Piña y manzana.
Piña y manzana. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

Vida Moderna

Manzana y piña: así se deben consumir contra la acidez estomacal

La comida picante es uno de los principales detonantes de la acidez estomacal.

14 de marzo de 2023

Cuando una persona padece algún trastorno digestivo, debe tener total precaución en cómo se alimenta, dado que, aunque algunos productos de origen natural son amigables con el estómago, otros lo irritan generando más molestias. Las afecciones más comunes relacionadas con este sistema son la diarrea, la distensión, el estreñimiento y la acidez estomacal.

Esta última “es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago. Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aun sin tener acidez estomacal”, explica Medline Plus.

“El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía”, agrega la entidad.

Como se mencionó anteriormente, la alimentación es un factor clave para contrarrestar la acidez estomacal. En esta línea, dos frutas que no pueden faltar en la dieta de una persona que sufre esta afección son la manzana y la piña, así lo señala el portal UnCOMO.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es conocida la piña por su contenido en bromelina, que ayuda a que el estómago se deshinche y favorece la digestión”. Asimismo, “la manzana contiene pectinas, las cuales contrarrestan el efecto dañino de los jugos gástricos”. Lo ideal es consumir estas frutas en su propio estado y muy bien lavadas. Se pueden picar y combinar.

Consejos para prevenir y evitar la acidez estomacal

1. Mantener un peso corporal saludable

Un análisis médico dirigido por el especialista en enfermedades de estómago, Jesper Lagergren, del Instituto Karolinska de Estocolmo, reveló que la enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta cerca del 22% de las personas clasificadas como obesas, en comparación con el 14 % de las que no lo eran.

Después de comer, un esfínter muscular ubicado en la parte inferior del esófago se abre para permitir que los alimentos entren en el estómago, y posteriormente se cierra para evitar que regresen. Por lo tanto, se debe recordar que un abdomen demasiado grande puede ejercer una presión excesiva sobre el esfínter e impedir que se cierre cuando debería hacerlo, permitiendo que el ácido del estómago se filtre al esófago.

2. No fumar

El equipo dirigido por Lagergren descubrió que el tabaco puede prolongar el tiempo que tardan los alimentos ácidos en salir del esófago. En el análisis de 30 estudios, la enfermedad por reflujo gastroesofágico afectaba a cerca del 20 % de los fumadores, frente al 16 % de personas que no consumían nicotina.

Acidez
La acidez estomacal puede presentarse por el consumo de determinados alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas, entre otras razones. | Foto: Getty Images

3. Ejercitarse

Adicionalmente, el análisis médico determinó que quienes realizaban actividad física de forma moderada y vigorosa en un promedio de 30 minutos al día eran menos propensos a desarrollar síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico.

4. Reducir el consumo de café, té y gaseosa

De acuerdo con los expertos, el riesgo de padecer gastritis se redujo para las personas que no consumían más de dos tazas de café, té o refrescos al día. Lo anterior, debido a que este tipo de bebidas pueden ser agresivas e irritantes para la mucosa del tracto digestivo.

En el caso particular de las gaseosas, estas estimulan la producción de más ácido en el estómago, relajando los esfínteres esofágicos y el píloro, permitiendo que los residuos sólidos de los alimentos lleguen a otros órganos diferentes al estómago.

5. Llevar una dieta saludable para el corazón

Para concluir con los consejos que previenen y evitan la acidez estomacal, se debe destacar la importancia de seguir una dieta de estilo mediterráneo, con frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y poca carne roja y grasas saturadas.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto