Vida Moderna
Manzanas: estas son las enfermedades que previene su consumo regular
Las manzanas son muy ricas en fibras.
El consumo de frutas es uno de los factores más importantes en la dieta alimenticia de todo ser humano. Estos alimentos de origen vegetal le ofrecen al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que estimulan el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo. Su consumo debe ser regular.
Son muchas las frutas que existen. Se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir de 3 a 5 frutas al día. Como son tan comunes, se pueden conseguir fácilmente en supermercados de barrio y almacenes de cadena. Sus precios varían entre sí.
Una de las frutas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo es la manzana. La manzana tiene su origen en Europa y en el Centro de Asia. Acumula una gran cantidad de fibras, vitaminas A, vitaminas C, potasio, carotenoides, proteínas, entre otros nutrientes más. Según Tua Saúde, estas son las enfermedades que previenen las manzanas:
1. Evita infartos. “La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral”, dice.
Lo más leído
2. Previene la obesidad. La obesidad es un trastorno que puede detonar el surgimiento de otras enfermedades. Las manzanas acumulan muy pocas calorías, por eso, son muy recomendadas para incluir en dietas para perder peso o adelgazar. Por ello, tienen la capacidad de prevenir la obesidad o el sobrepeso.
3. Evita la diabetes. “Los polifenoles presentes en la manzana, tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, una hormona que mantiene el equilibrio de la glucosa en sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes. Además de esto, esta fruta es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia”.
4. Combate el estreñimiento. Como se mencionó en párrafos anteriores, la manzana es un alimento de origen vegetal muy rico en fibras. Estas sustancias ayudan a mejorar el tránsito intestinal, por lo cual previenen y combaten una enfermedad intestinal tan común como el estreñimiento.
5. Previenen la hipertensión. “La manzana es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial. Además, los antioxidantes presentes en la manzana también ayudan a mantener las arterias saludables y mejorar su circulación en la sangre, previniendo la hipertensión arterial”.
6. Evita algunos tipos de cáncer. Las manzanas, así como muchos otros alimentos, poseen grandes efectos antioxidantes. Esto es de gran beneficio para el organismo, ya que, combate los daños celulares ocasionados por los radicales libres, evitando así el surgimiento de diferentes tipos de cáncer. El cáncer es una de las enfermedades más graves que puede padecer un ser humano.
7. Previene la enfermedad de Alzheimer. “La manzana contiene flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el Alzheimer”.
8. Combate enfermedades respiratorias. Los compuestos de las manzanas ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo cual es ideal para prevenir enfermedades respiratorias.