Vida moderna

Manzanas: estos son sus beneficios para la pérdida de peso y enfermedades cardiovasculares

Esta fruta, rica en nutrientes, ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo.

21 de octubre de 2021
manzana
Manzanas | Foto: NurPhoto via Getty Images

Algunas personas tienen por costumbre subirse a la báscula y verificar su peso. Por salud o estética, bajar de peso es un objetivo que en algunas ocasiones se dificulta. Factores como la genética, una mala alimentación o el sedentarismo son algunos de los obstáculos para cumplir con éxito esa meta.

Existen productos comerciales en el mercado que ayudan a reducir tallas. Aunque es una alternativa, algunas personas prefieren tratamientos naturales que sean amigables con su bolsillo y el organismo. Se conocen diferentes bebidas, infusiones y mezclas de alimentos que ayudan a perder peso.

Peras y manzanas
Manzanas y sus beneficios para la salud | Foto: Getty Images

La manzana es una fruta que suele encontrarse en la despensa. Aunque es conocido el vinagre de manzana por sus beneficios para la pérdida de peso, esta fruta tiene muchos efectos saludables para el organismo. Además de ser rica en vitamina C, vitamina D, vitamina B12, vitamina B6, magnesio, hierro y calcio, es un alimento que tiene muchos beneficios para el organismo. Su consumo diario es un buen complemento para perder peso, al mismo tiempo que ayuda disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la manzana

  1. Contenido de fibra: La manzana es de las frutas más ricas en fibra. Por cada 100 gramos de esta fruta 2,4 son de pura fibra. Esta ingesta es beneficiosa para el organismo, porque la fibra tiene como función la regulación del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  2. Saciedad: Una de las razones para consumir manzana es para perder peso. Esta fruta produce en el cuerpo una sensación de estar saciado, por lo que disminuye el consumo de más alimentos. Esta saciedad se genera gracias a la pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa de la manzana.
  3. Prevención de enfermedades y disminución del colesterol: Según explica la Fundación Española del Corazón, múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer. Respecto a la diabetes, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida realizó un estudio con 160 mujeres posmenopáusicas con edades entre los 45 y 65 años. Para la investigación, las mujeres consumieron una manzana diaria durante un año. Los resultados arrojaron que “todas ellas redujeron en un 23% el colesterol LDL (‘malo’) y aumentaron un 4% el HDL (‘bueno’). Asimismo, la manzana tiene propiedades que contribuyen a mejorar a glucosa en la diabetes tipo 2.
  1. Baja calorías: Uno de los beneficios de la manzana es que se puede consumir a diario y el consumo de grasas totales es poco. Esta fruta tiene solo 52 calorías por 100 gramos.
  2. Adelgazante: La manzana es una de las frutas aliadas para quienes quieren adelgazar. Su contenido alto en pectina la convierte en una fruta con propiedades adelgazantes.
  3. Huesos: El polifenol ayuda a tener una mejor salud en los huesos, en especial para las mujeres. según el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y servicios al consumidor “un flavonoide presente en las manzanas llamado polifenol podría ayudar a evitar la descalcificación de las mujeres durante la menopausia”.
  4. Cerebro: Según las investigaciones realizadas sobre los beneficios de las manzanas, otro de sus efectos positivos en la salud de las personas es en el cerebro. Gracias a sus nutrientes protege al cerebro de enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

La manzana es uno de la frutas que más beneficios aporta al cuerpo humano. Su consumo diario contribuye al bienestar integral del organismo. Cabe resaltar, que aunque la ingesta diaria de esta fruta tiene efectos positivos, se debe regular y evitar el consumo en exceso, ya que, como todos los alimentos en exceso, pueden suscitar afectaciones en la salud.