BELLEZA
Manzanilla: así se puede usar para reducir el acné
La manzanilla resulta ser una planta antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que combate rápidamente el acné.
La manzanilla o chamaemelum nobile es una hierba con propiedades curativas que se consume como una infusión y que también es usada tópicamente. La planta puede alcanzar 60 centímetros de altura y se reconoce por sus pequeñas flores de pétalos blancos y su agradable aroma.
A esta planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo.
Además, es posible encontrarla como ingrediente en diferentes productos para el cuidado capilar y otros de tipo cosméticos creados para la piel. Esto porque limpia y descongestiona los poros.
Por ello, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la manzanilla actúa como desinfectante para las inflamaciones o lesiones ocasionadas por el acné. Sobre esto el portal Salud180 aseguró que existe una forma de usar la manzanilla para combatir el acné.
Lo más leído
Es necesario contar con un vaso de agua, cuatro bolsas de té de manzanilla y algodón. Para preparar la infusión solo se debe hervir el agua y dejar reposar las bolsas de té. Se deja enfriar y cundo esto haya ocurrido se humedece el algodón y se pasa por todo el rostro, en especial por las zonas afectadas. Una vez hecho esto, se deja actuar por 30 minutos y se retira el té con agua fría.
Otras mascarillas para combatir el acné
De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline estos son algunos de los remedios caseros que combaten el acné.
- Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
- Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
- Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina el acné.
- Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
- Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega 3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
- Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
- Aplicar aloe vera, pues las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo, según Mayo Clinic.
- Tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.
- Exfoliarse es un proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic en su portal indicó que es ideal evitar tocar o pellizcar las áreas propensas al acné, pues hacerlo puede provocar más acné o provocar una infección o cicatrices. Adicional, recomendó proteger la piel propensa al acné del contacto con artículos como teléfonos, cascos, cuellos o correas ajustados y mochilas.