Vida moderna
Manzanilla: cómo preparar un tónico casero para eliminar manchas y arrugas
La manzanilla está hecha de compuestos fenólicos y taninos que ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno.
La manzanilla es una infusión que ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones. Por ejemplo, los egipcios la utilizaban para tratar la malaria y en el antiguo imperio romano era usual tomarla para infecciones urinarias.
De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.
La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que actúan controlando la producción de ácidos en el estómago, ayudando a eliminar las náuseas, mala digestión y gases, además de prevenir situaciones, como la gastritis y úlceras gástricas, según el portal especializado en salud Tuá Saudé.
Lo más leído
El magacín Mundo deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que uno de los beneficios de la manzanilla para la piel es su propiedad de reducir las molestias causadas por quemaduras de primer grado e insolaciones. Esto gracias a que es un gran antiinflamatorio natural, además de servir como un ligero analgésico, que ayuda a refrescar la zona y de prevenir infecciones en el área afectada por su poder antiséptico.
Por otro lado, la manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es importante para la cicatrización de la piel.
En concreto, es una planta rica en vitaminas E y B, además de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio, por eso es un gran limpiador natural que también ayuda a suavizar, restaurar el equilibrio de la piel inflamada, tonificar, eliminar arrugas y disminuir la apariencia de los poros, según el portal especializado en salud, PanoramaWeb.
Manzanilla para las arrugas
Ingredientes:
- Dos sobres de té manzanilla o un puño de manzanilla fresca.
- Una taza de agua.
- Una cucharada de miel.
- Una de agua de rosas.
Preparación:
- Poner a infusionar los dos sobres del té de manzanilla en el agua caliente, dejar reposar por 5 minutos y agregar la cucharada de miel, revolver y después verter el agua de rosas y mezclar.
- Para aplicar con ayuda de un algodón, pasar esta infusión por todo el rostro y dejar actuar por 30 minutos.
- Luego lavar con agua tibia e hidratar el rostro como de costumbre, se puede hacer este procedimiento todos los días para ver resultados notorios.
Manzanilla para las ojeras
- Las compresas frías de manzanilla son una gran alternativa, ya que debido a sus propiedades antiinflamatorias y refrescantes ayudarán a tener una mirada más fresca y despierta.
- Preparar la infusión y dejar enfriar, luego aplicar un algodón bien empapado en la zona.
- Otro sustituyéndolo cuando deje de estar fresco.
- Mantener las compresas de manzanilla en los ojos durante 25 minutos y retirar.
Manzanilla para el acné
- Elaborar un tónico facial añadiendo 5 cucharaditas de hojas de manzanilla o 5 sobres de esta infusión a un litro de agua recién hervida.
- Dejar reposar durante 10 minutos, colar o retira los sobres y esperar a que la infusión enfríe.
- Se deberá usar este líquido del mismo modo que se usa el tónico facial, aplicándolo después de lavar el rostro en la mañana y en la noche, este remedio natural ayudará a eliminar impurezas, a reducir los granos y a limpiar la dermis.
Manzanilla para aclarar la piel
Ingredientes:
- 4 cucharadas de flores secas de manzanilla.
- 1 cucharada grande de miel.
- 1 taza de agua.
- gotas de agua de rosas (opcional).
Preparación:
- El primer paso es verter la taza de agua en una olla y dejarla en el fuego hasta que rompa a hervir.
- Justo en ese momento, añadir las 4 cucharadas de flores secas de manzanilla y dejar que siga hirviendo durante al menos 10 minutos, luego apagar el fuego y retirarlo para que se enfríe.
- Posteriormente, colar la infusión de manzanilla para desechar los restos de las flores secas, y añadir al líquido la cucharada de miel y unas gotas de agua de rosas. Remover todos los ingredientes y la mascarilla aclaradora ya estará lista para aplicar.
- Una vez aplicada, dejar que penetre sobre la piel durante 15 minutos y, luego, retirarla con abundante agua tibia.