Vida Moderna
Mareo inmediato: así podrá eliminarlo con estos remedios naturales
Dolor de cabeza, sudor, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas.
El mareo genera la sensación que todo está girando alrededor y se produce mientras el cerebro trabaja para ordenar la desorientación, así lo explica el portal El español.
Según el mencionado sitio web, estas son algunas causas que pueden generar el mareo:
- Problemas en el oído interno.
- Padecer vértigo postural paroxístico benigno es la causa más común de vértigo.
- Experimentar migraña es otra de las causas de mareo más habituales.
- Descenso repentino de la presión arterial.
- Una mala circulación sanguínea.
- Trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
- Ciertos medicamentos incluyen entre sus efectos secundarios la sensación de mareo, como antidepresivos, anticonvulsivos, tranquilizantes y sedantes.
- Padecer trastornos de ansiedad, incluidos los ataques de pánico y miedo.
- El calor excesivo y la deshidratación.
Cuando el mareo es repentino, recurrente, la sensación de malestar es fuerte y se prolonga por mucho tiempo, en el portal El español aconsejan consultar con el médico, además, síntomas como; “dolor en el pecho, dificultades respiratorias, desmayos, visión doble, taquicardia o arritmia, vómitos continuos, convulsiones y confusión o dificultades para hablar”, también son indicadores para visitar al especialista.
Para controlar esos síntomas del mareo que no son tan graves se pueden recurrir a remedios naturales.
Tendencias
El jengibre “tiene la capacidad de bloquear los responsables de las náuseas y de promover el flujo sanguíneo en el estómago, lo que contribuye a reducir los síntomas del mareo”, así lo explica el portal Mejor con salud.
El zumo de limón ayuda a controlar la sensación de vomitar, pues equilibra el pH del estómago. “Puede beberlo cuando empiezan a sentirse los síntomas”, indica Mejor con salud, que también recomienda preparar así el remedio casero:
- 1 taza de agua (250 mililitros),
- 10 gotas de limón.
- ½ cucharada de azúcar (5 gramos).
- Opcional: ¼ cucharada de bicarbonato de sodio (2,5 gramos).
En una taza se mezclan todos los ingredientes y se debe beber lo más pronto.
El té de valeriana ayuda a aliviar el mareo cuando este se genera por estados de ansiedad o miedo. Esta planta “actúa directamente sobre el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso y reduce los niveles de estrés y ansiedad”, así lo destaca el portal unCOMO, que explica la siguiente receta pata prepararlo:
- Poner en medio litro de agua al fuego y, antes de que empiece a hervir, añadir 10 gramos de raíz de valeriana.
- Dejar que el agua hierva durante 10 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, retirar la mezcla del fuego y deja que repose unos minutos más.
En el portal unCOMO recomiendan “tomar de dos a tres tazas al día y que una de ellas se beba siempre unos minutos antes de ir a dormir”, pues esta ayudará a tener un mejor descanso.
Además, el zumo de apio es excelente por la función que tiene para depurar el organismo, ayuda a aliviar trastornos estomacales y hepáticos y “elevar la presión arterial de forma natural”, señala unCOMO.
Cuando se presentan los síntomas de mareo por una brusca bajada de tensión, en el citado portal aconsejan beber el zumo de apio. “Este ingrediente cuenta con propiedades antieméticas y antinauseosas que ayudan a eliminar ese malestar cuanto antes”, apunta el portal.
UnCOMO aconseja la siguiente preparación:
- Cortar seis tallos de apio fresco y quitarles las hojas y las ramas.
- Lavar bien los tallos y cortarlos en trozos para ponerlos en la licuadora. Recomiendan “quitar manchas y texturas irregulares de los tallos”.
- Licuar los tallos hasta hacerlos papilla. Luego, añadir dos vasos de agua y licuar durante 20 segundos más.
- Servir el zumo en un recipiente de vidrio de 1 litro y completar la medida con agua fría.
- Añadir azúcar al gusto (si se desea endulzar la bebida) y mezcla bien antes de servir.
El sitio web Medical News Today incluye otro remedio casero para mitigar los efectos del mareo. “El vinagre de sidra manzana, como la miel, tienen propiedades curativas que permiten un mejor flujo sanguíneo al cerebro”, explica el mencionado portal, además recomienda la preparación con dos partes de miel y una parte de vinagre de sidra de manzana, para “prevenir y tratar los síntomas del vértigo”.