Vida Moderna
Mark Lee habla en SEMANA de su salida de Caracol Radio, su nuevo libro y proyectos digitales
El experto en educación canina también habló de caso de Wilson, el perro perdido en las selvas del Guaviare
Mascotas Caracol ya no está al aire en Caracol Radio; sin embargo, Mark Lee sigue trabajando como educador canino y emprendiendo proyectos como Soy muy animal.
Ha trabajado con más de 700 perros y por eso, es voz autorizada para hablar de la convivencia con estos animales.
“Caracol hizo un revolcón interno muy grande. Fue una decisión corporativa. No me lo esperaba porque era un proyecto que llevaba creciendo mucho en audiencia. Ahora estoy en mi propio canal de YouTube. Quiero seguir ayudando a la gente y sus mascotas”, señaló Mark Lee.
Está de lanzamiento con su nuevo libro Tu perro quiere que leas este libro, título en España, y que en Colombia se llama Mi sabiduría canina.
Lo más leído
En él, recopila temas como la adopción, los cuidados, el manejo médicos y veterinario, la castración o esterilización. Todo lo relacionado con educación de una mascota, la rutina a establecer, la alimentación o cosas tan básicas como el paseo de un perro, el sueño y el ejercicio.
“Las rutinas son importantes para dueños y perros. Si a ellos no se les indica lo que sucede durante el día, su cerebro lo asumirá. Uno puede raspar las paredes, ir a la basura, comerse zapatos, muebles. A los perros hay que enseñarle que las cosas tienen un inicio y un fin: el momento, por ejemplo, de jugar”, señala.
Mark, creo una propia metodología de trabajo. “Cree cinco pilares. Enseñarle a los perros que sí y que no deben hacer, la disciplina, el afecto, el ejercicio o la diversión. Lo que hago es darles ejemplos de la vida cotidiana y tener las herramientas para corregirlos”, indicó en entrevista con SEMANA.
Uno de los debates principales en la sociedad, es el de la “humanización de las mascotas”. Es frecuente que los dueños de los perros creen una dependencia con sus peludos, lo cual no es tan bueno a la hora de educar.
“Hay que trabajar el desapego. Trabajo mucho el hiperapego, que sea muy dependiente de su amo tenedor. Es importante para poder viajar con ellos o simplemente salir a un centro comercial o un supermercado.”, indicó.
Hay una delgada línea del cuidado a la humanización. Según Mark, se cruza sobre todo en el manejo del vocabulario.
“A los perros hay que educarlos a través de la asociación. No hay necesidad de decirles: “mi amor, espérame compro unos tomates. Tampoco cuando un centro comercial pone un coche para llevar un perro, eso es exceso de la humanización y se va en contra de la naturaleza”. Ahí se cruza la línea”, puntualizó.
Mark, que tuvo su primer perro a los nueve años y se interesó por educar y entender el comportamiento del animal a través de un curso de adiestramiento, también dejó claro que hay dueños de mascotas que rayan en el maltrato animal con simples actos como disfrazar un perro.
“No estoy de acuerdo con los disfraces. Estás invadiendo la intimidad del perro, que le afecta la movilidad, temperatura y hasta su salud. No se puede pretender que viva como nosotros. Hay que pensar en el bienestar animal. A los chatos, por ejemplo, no le puedes poner capas, porque pueden sufrir”, indicó el experto.
Para la vejez de los perros, el mejor consejo de Lee es la paciencia.
“La relación con nuestros perros empieza a cambiar de los ocho años en adelante, su resistencia física cambia, su comida también, su desgaste es mayor, cuando tienen más sueño. Lo más importante en la etapa final es el amor y la dedicación. La conexión con ellos es fundamental”, aconseja.
Lee habló de la estigmatización de los Pit Bull y los ataques que se han presentado en los últimos días.
“Al Pit Bull se le reduce la ansiedad a través del ejercicio. Son una raza muy poderosa y potente, pero no estoy de acuerdo con la estigmatización. Pasa lo que pasa porque se le permite empoderarse”, señaló.
También dio las recomendaciones para detener a un perro cuando ataca a otro.
“Hay dos maneras, una es el ahorcamiento. Apretarlo fuerte con la correa puesta al rededor del cuello y eso obliga a abrir la boca. La otra es levantarle las dos patas traseras. Hay que tener cuidado porque probablemente recurra a morder a la persona que le esté haciendo eso”, recomendó.
El libro de Mark se encuentra en su página oficial y en plataformas digitales.