Rover Perseverance  en Marte.
En esta ilustración facilitada por la NASA, el rover Perseverance abandona la etapa de crucero de su nave espacial, minutos antes de entrar en la atmósfera marciana. Ilustración: NASA / JPL-Caltech vía AP. | Foto: AP

VIDA MODERNA

Marte desde el Perseverance: esta es la primera foto del planeta tras el aterrizaje

El robot de seis ruedas llegó al fin de su viaje y logró aterrizar sin problemas en Marte.

18 de febrero de 2021

Marte sigue siendo un misterio por explorar. Por eso, para responder a la pregunta de si hubo o no vida en este planeta, la NASA creó el rover Perseverance, una nave espacial en la que reposa la esperanza de lograr una exploración más profunda en el planeta rojo con la oportunidad de encontrar signos de vida pasada allí.

Nunca una misión científica había viajado al planeta con un conjunto de instrumentos tan sofisticados, ni tampoco se había ubicado un robot en una ubicación tan prometedora.

El cráter Jezero, la zona de aterrizaje de Perseverance, tiene todas las características, de acuerdo con las imágenes satelitales, de haber tenido un lago gigante. Según lo dicho por los expertos, en los lugares donde ha habido agua en abundancia quizá también se ha desarrollado biología.

Desde allí, el rover Perseverance logró captar y enviar a los ingenieros de la NASA la primera foto oficial del planeta rojo.

Primera imagen de Marte captada por Perseverance. Foto: captura de video transmisión de la NASA
Primera imagen de Marte captada por Perseverance. Foto: captura de videotransmisión de la NASA. | Foto: Captura de video transmisión de la NASA

Esto confirma que el robot, que buscará signos de vida microbiana antigua, logró aterrizar en perfectas condiciones luego de haber entrado a la atmósfera de Marte a una velocidad de más de 19.000 km/h, logrando reducir la velocidad en 7 minutos para descender con éxito.

La fotografía, en blanco y negro, y publicada por la cuenta en Twitter de la misión, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas. La imagen confirma que el rover llegó a la superficie en buen estado de funcionamiento, y listo para comenzar sus operaciones científicas.

La imagen fue recibida con aplausos y felicitaciones por el equipo de control en tierra del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que ha seguido segundo a segundo el vertiginoso proceso de entrada en la atmósfera y la llegada al suelo en tan solo siete minutos.

Luego de siete meses de viaje, el vehículo tocó superficie marciana hacia las 4:00 de la tarde, hora colombiana, este jueves sin presentar ningún contratiempo.

Posterior al aterrizaje, el equipo de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos, pues el proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

Ahora el objetivo de Perseverance será buscar evidencias de vida pasada en Marte y tendrá la misión de recoger muestras de rocas, las cuales serán enviadas a la Tierra en una misión futura para ser analizadas por los especialistas.

También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.