SALUD
Masa muscular: cómo aumentarla con bebidas naturales
Si las personas no hacen nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el paso de los años.
El fortalecimiento muscular puede ayudar con lo siguiente: desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sin embargo, el mismo portal especializado explica que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Añade que si las personas no hacen nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el paso de los años.
Por eso es importante algunos alimentos o bebidas naturales que pueden ayudar a ganar masa muscular o mantenerla. Una de estas es el café Dalgona, una bebida refrescante que tiene café instantáneo, azúcar y leche, que por estos días está de moda en redes sociales pues la bebida es un gran acompañante para las personas que les gusta cuidar su alimentación, físico y salud.
El granizado de limón es otra bebida que ayuda a ganar masa muscular además de otras como por ejemplo el batido de plátano con almendras, siendo una bebida llena de vitaminas y proteínas.
Tendencias
Por su parte, el educador físico Daniel Molina, director del centro Analítica Muscular, en Madrid, le dijo a la revista española ¡Hola! que “la masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que le apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”.
Sin embargo, el ejercicio debe estar acompañado de una buena alimentación y la dieta debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Además de las bebidas que pueden contener alta fuente de proteína, también hay algunos alimentos que se pueden consumir para ganar masa muscular como:
1. Carnes magras, ya que contienen un 10 % de grasa y tienen un alto contenido de proteína.
2. Pescado, por ser una excelente fuente de proteína y contener ácidos grasos buenos como el omega-3.
3. Lácteos bajos en grasa, porque son una buena fuente de calcio.
5. Legumbres, por ser ricas en fibra, bajas en grasa y tener variedad de vitaminas.
6. Hortalizas, ya que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.
Y también existen alimentos que impiden el crecimiento de los músculos como los fritos, el alcohol, el azúcar blanco, los refinados, las bebidas energizantes, los embutidos, los helados, los aperitivos salados y tostados, entre otros, de acuerdo con la revista de deportes, salud y fitness OnlineSportlife.
Sobre la misma línea, lo ideal para aumentar masa muscular es hacer ejercicio de fuerza mínimo tres veces a la semana y dejando descansar el músculo mínimo 24 horas. Es decir, si el lunes se hizo entrenamiento de pierna y glúteo, lo recomendable es que el martes se descanse y el miércoles se vuelva a trabajar ese grupo muscular.