VIDA MODERNA
Masa muscular: consejos para aumentarla de manera rápida
Para aumentar de peso es indispensable llevar una dieta rica en proteínas.
Es habitual que las personas busquen recetas, jugos o dietas que les ayuden a bajar de peso de manera rápida; sin embargo, hay una cantidad significativa de personas que no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC), debido a que está por debajo de su peso y talla.
Para poder aumentar la masa muscular es indispensable llevar una dieta rica en proteínas que también contenga carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; este plan de alimentación debe ir acompañado de ejercicios de fuerza y resistencia. Para alcanzar el objetivo se recomienda contar con el apoyo de un nutricionista y un deportólogo que brinde los consejos y las recomendaciones adecuadas para cada persona.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunos consejos que ayudan a alcanzar los objetivos de manera más acelerada y a mantener los resultados con el tiempo. Antes de seguir estas indicaciones se recomienda que estén aprobadas por un médico especialista en el tema.
Hacer cada ejercicio lentamente
“Los ejercicios de musculatura se deben hacer lentamente, principalmente durante la fase de contracción del músculo, debido a que al realizar este tipo de movimientos más fibras se lesionan durante la actividad y más efectivo será la ganancia de masa muscular durante el período de recuperación de la zona”. La realización lenta del movimiento también hace que la persona adquiera conciencia corporal, evitando dificultad a la hora de realizar el ejercicio y, además, se evitan lesiones.
No parar el ejercicio cuando se sienta dolor
El medio menciona que al sentir dolor o sensación de quemadura durante el ejercicio, no es prudente detenerse, ya que en ese momento las fibras blancas del músculo comienzan a romperse, llevando al aumento del músculo durante el período de recuperación; sin embargo, en caso de que el dolor sea en una articulación utilizada para realizar la actividad o en otro músculo que no esté directamente relacionado con el ejercicio, sí se recomienda parar o disminuir la intensidad del ejercicio para evitar una lesión.
Entrenar 3 a 5 veces por semana
Para ganar masa muscular, es importante que los entrenamientos se ejecuten de forma regular, el medio recomienda hacer ejercicios de peso de 3 a 5 veces por semana y que el mismo grupo muscular se trabaje de 1 a 2 veces, ya que el descanso muscular es fundamental para alcanzar el objetivo y evitar futuras lesiones El deportólogo o entrenador puede indicar varios tipos de entrenamiento de acuerdo con el objetivo de cada persona.
Comenzar el entrenamiento con ejercicios de musculatura
Es importante que el entrenamiento se haga de modo intenso, siendo recomendado iniciar con un calentamiento leve, que puede ser a través de ejercicios aerobios o por medio de la repetición rápida de un ejercicio de musculación que forme parte del entrenamiento del día, pero no es recomendable que las personas que desean aumentar su índice de masa corporal (IMC) se extiendan en el periodo de cardio o calentamiento, ya que eso no los llevará a alcanzar su objetivo.
Después, el medio recomienda realizar un entrenamiento aerobio y de estiramiento, el cual ayudará en el proceso de aumento del metabolismo y gasto calórico, favoreciendo también el aumento de musculatura.
Ingerir alimentos ricos en proteínas
Para ganar masa muscular es valioso que la persona tenga una alimentación sana, equilibrada y rica en proteínas, debiendo aumentar el consumo de huevos, pollo, pescados, garbanzos, lentejas, entre otros, ya que son responsables de la manutención de las fibras musculares, por lo que están directamente relacionadas con el aumento de masa muscular.