Ejercicios
Masa muscular: CrossFit, ¿el mejor entrenamiento para aumentarla rápidamente?
La efectividad del CrossFit puede ayudar al músculo, pero no todo es lo que parece. ¿Qué es mejor para ganar masa muscular?
En la búsqueda de alcanzar resultados que involucren al cuerpo y su tamaño, el aumento de la masa muscular es quizá uno de los objetivos que algunas personas tienen en mente al momento de iniciar una rutina de ejercicios.
Hay varios métodos para dar volumen a los músculos y uno de ellos es el CrossFit, ¿pero qué tan efectivo es?
Teniendo en cuenta información recopilada por el sitio web Mdz, desde el 2010 esta técnica de actividad física ha ganado representatividad por sus posibles resultados a la hora de aumentar masa muscular. Según recopilaciones, muchos atletas han lucido cuerpos casi perfectos donde la grasa no ha sido un inconveniente para alcanzar una exterioridad fuerte.
En efecto, hablar de CrossFit significa abarcar varias disciplinas que, en el campo del entrenamiento físico, incorpora al powerlifting, strongman, halterofilia, gimnasia, atletismo y calistenia. La principal característica de este método de entrenamiento se da por incrementar la fuerza y la intensidad en cada acción funcional de entrenamiento, sin maquinaria de gimnasio.
Lo más leído
Así mismo, aumentar la masa muscular es un trabajo que no solo está netamente vinculado a la fuerza y sus obstáculos, el oxígeno también tiene mucho que ver con el volumen corporal. El citado portal explica que la rutina de Crossfit hace que se evidencie un consumo máximo de oxígeno, composición corporal, fuerza máxima y fuerza-resistencia.
La fuerza indica que el músculo se debe tensionar hasta el punto en el que su resistencia sea, cada vez, más sólida. Para que un entrenamiento de CrossFit sea efectivo, elementos como bandas de resistencia, barras, discos, mancuernas, kettlebells o polea deben ser parte de la rutina.
¿Qué es mejor para ganar masa muscular?
Mdz señala que el entrenamiento de aumento de músculo y su atención aborda especificaciones técnicas como:
- Realizar entrenamiento de fuerza en varios niveles o intensidades.
- El nivel de esfuerzo debe ser muy próximo al fallo, se recomienda realizar, por lo menos, 4 repeticiones por cada ejercicio.
- Las series deben oscilar entre 6 y 20 repeticiones.
- Los descansos deben ser al menos de 90 segundos entre cada serie para poder rendir con garantía.
En ese sentido, el CrossFit se convierte en un aliado pero no en la mejor alternativa para el aumento de músculos en el cuerpo. Para los expertos, se debe realizar ejercicios de gimnasio en donde, más allá de la fuerza, con la ayuda de elementos pesados y una velocidad moderada los músculos sí cambian de tamaño progresivamente.
La ganancia muscular puede acompañarse de dietas en donde la proteína sea lo más consumido. Por otro lado, el sitio web de Mdz consigna que la práctica requiere de adaptarse a múltiples estímulos diferentes lo que presenta una curva de dificultad muy acusada para los más principiantes.
Para empezar a entrenar, el pensamiento y mentalidad de lograrlo es el primer paso. Luego de esto, si se sigue la dupla de pasos que abarcan fuerza, intensidad, series, repeticiones y tiempo de espera los resultados pueden ser más que considerables. Sin embargo, antes de empezar en el mundo del ejercicio y vida saludable, el aval médico debe ser el que indique la capacidad del cuerpo en términos de resistencia, flexibilidad y soporte; con ello la estructura de entreno puede variar.
En definitiva, un entrenamiento de CrossFit puede ayudar, en esencia, a dar mayor persistencia para la realización de cada ejercicio, pero si se trata del aumento de masa muscular se debe intercalar con ejercicios de fuerza a partir del uso de elementos de gimnasio y ganancia. A pesar de que su modalidad se basa en la fuerza, esta característica no lo es todo para el músculo.