Salud
Masa muscular: estos son los alimentos de bajo costo que ayudan a aumentarla
Las proteínas son muy importantes para el rendimiento deportivo y su consumo favorece al aumento de la masa muscular.
Las proteínas son alimentos importantes para el organismo y se componen de diferentes aminoácidos esenciales (los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo, así que provienen de los alimentos), su consumo es fundamental para la construcción y reparación de tejidos, y para aumentar la masa muscular.
Su ingesta puede optimizar el rendimiento a nivel físico y el entrenamiento de fuerza. La musculatura de una persona está compuesta en gran parte por proteínas, de ahí su papel protagónico a la hora de aumentar la masa muscular.
Por otra parte, como lo indica un artículo publicado en Sanitas.es, las proteínas son elementos esenciales para el crecimiento y la reparación, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células vivas. Sin proteínas es imposible la vida, porque son la base de diferentes estructuras vitales.
Según el portal español The Protein Works, estos son algunos alimentos con altos niveles de proteína de bajo costo que se pueden consumir y que lo ayudarán a alcanzar los requerimientos diarios.
Yogur Griego
Aunque su contenido de proteínas y grasas puede variar significativamente de una marca a otra, en general contiene el doble de proteínas que el yogur normal y es una buena fuente de proteína de caseína. Así que lo recomendable es revisar bien la etiqueta para estar seguro.
Siempre que sea posible, es mejor optar por yogur griego natural sin azúcar en lugar de las variedades con sabor, ya que generalmente estas contiene altos niveles de azúcar.
Fríjoles negros
Esta pequeña legumbre negra es una gran fuente de proteína de origen vegetal. Está disponible en muchos supermercados en presentación de enlatado y también su versión más común que es la seca, que se vende en bolsas, y que es incluso más barata. Son también una fuente de fibra, lo que ayuda a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad.
Lentejas
Son otra rica fuente de proteína vegetal. Las lentejas son usadas comúnmente para sustituir la carne en muchos platos vegetarianos y veganos. Sin embargo, las lentejas no son una fuente completa de proteínas por sí solas, por lo que lo recomendable es que se combine con un cereal, como el arroz o pan integral, incluso con quinua y de esta forma obtener todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
Garbanzos
Los garbanzos secos se encuentran en la gran mayoría de los supermercados envueltos en bolsas transparentes de marcas propias, lo que hace que sean más baratos que los enlatados. Al ser una legumbre al igual que la lenteja se debería acompañar de algún cereal como arroz silvestre, el pan integral o la quinua.
Muslos de pollo
El pollo es una fuente de proteína completa, pero dependiendo del corte podría ser más o menos costoso. La pechuga suele ser la parte más cara, por el contrario los cortes más pequeños como los muslos o las piernas tienden a tener precios más bajos. Comprar un pollo entero, también pueden resultar rentables, porque además se pueden cocinar para más de una comida.
Huevos
Aunque este alimento ha tenido detractores y fanáticos, sigue siendo uno de los alimentos más ricos en nutrientes y económicos del mundo. Las claras de los huevos están llenas de proteínas y las yemas contienen gran número de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos (en especial los que provienen de gallinas de libre pastoreo). Incluso con un presupuesto reducido podría optar por huevo de gallinas campesinas, ya que casi todos los supermercados ofertan huevos de marca propia.
Avena
Alta en proteínas, la avena es un alimento muy económico y nutritivo. Adicional a su alto contenido en fibra está llena de importantes vitaminas, minerales y antioxidantes que hacen de este cereal un alimento completo. La avena es además una comida saciante.