Vida Moderna
Masa muscular: las frutas con más proteína para aumentarla rápidamente
La alimentación y el ejercicio de fuerza son esenciales para ganar masa muscular.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Por ejemplo, destaca que el ejercicio contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
Adicionalmente, la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad; mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, y asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
Por esta razón, la OMS recomienda realizar tanto ejercicio aeróbico como de fuerza, de manera que se brinde un estímulo completo a todos los grupos musculares del cuerpo humano.
Para comprender la importancia de fortalecer los músculos, primero es necesario entender de qué se componen estos tejidos y cuál es su función. Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, los músculos ayudan al movimiento y, en general, forman parte del funcionamiento del cuerpo.
Lo más leído
Cuando de ir al gimnasio se trata, las personas suelen compartir un objetivo en común: fortalecer los músculos y tonificar su figura. No obstante, el ejercicio por sí solo no basta, pues para lograr mejores resultados es fundamental atender a otros hábitos como la alimentación saludable y el descanso óptimo.
El portal de salud y bienestar Tua Saúde recoge que “los alimentos para ganar masa muscular son aquellos que aportan proteínas de alta calidad como las carnes, los huevos y algunas leguminosas como los fríjoles”.
Sin embargo, anota que la proteína no es el único nutriente que requieren los músculos para crecer. En tal virtud, destaca que no se debe dejar de lado la ingesta de carbohidratos, los cuales están presentes en alimentos como la pasta, el arroz y los cereales.
Frutas para aumentar la masa muscular
El portal El Español reseña que las manzanas contienen ácido ursólico, una sustancia que ayuda a regenerar los músculos. Para aprovechar sus bondades, puede comerse directamente o acompañada de frutos secos, los cuales también son ricos en ácidos grasos omega 3.
Por otra parte, destaca que la piña y la papaya contienen bromelina y papaína, enzimas que “ayudan a digerir mejor los alimentos proteicos y a reducir la inflamación de los músculos tras el entrenamiento intenso”.
El magazine Saber Vivir anota que el plátano es otra de las frutas que más destacan a la hora de ganar masa muscular gracias a su contenido en potasio. El aguacate y cítricos como el kiwi, el limón y las naranjas complementan el listado porque ayudan a mantener óptimos los niveles de colágeno.
Tua Saúde sugiere cuidar la ingesta de micronutrientes como la vitamina E, el omega 3, el potasio y el magnesio, los cuales pueden ayudar a evitar la fatiga, mejorar la resistencia y la fuerza muscular.
Con el objetivo de brindar un complemento afectivo a los ejercicios de fuerza para estimular el crecimiento muscular, el citado portal comparte un listado con alimentos de alto valor nutricional:
- Pollo: Es una fuente significativa de proteína y aporta baja proporción de grasa.
- Carnes rojas: Además de ser ricas en proteínas, aportan hierro, un mineral esencial que forma parte de los glóbulos rojos (células que se encargan de transportar la cantidad de oxígeno necesario hacia los músculos durante el ejercicio).
- Salmón: Destaca por su alto contenido de proteína y grasas saludables omega 3.
- Huevos: Contienen vitaminas del complejo B, de manera que aportan una significativa cantidad de energía al organismo. También son buena fuente de proteína.
- Quesos bajos en grasas: Esta variedad de quesos son ricos en proteínas y calcio.
- Atún: Al igual que el salmón, es buena fuente de proteína y omega 3.
- Aguacate: Esta fruta es conocida por ser buena fuente de grasas saludables. Además, aporta vitamina E, nutriente que contribuye a mejorar la resistencia y la fuerza muscular.
- Lentejas: No solo las carnes son buena fuente de proteína. Las legumbres como las lentejas también son una excelente opción, además, son ricas en hierro.
- Pavo: Esta carne blanca es rica en proteínas y baja en grasas; además, aporta notables cantidades de vitaminas del complejo B.
- Cacahuates: Aportan proteínas, magnesio (mineral importante para la contracción muscular) vitaminas del complejo B y antioxidantes.