Belleza
Mascarilla casera con romero para erradicar las canas y prevenir la caída del cabello; así se prepara
Los ingredientes de este remedio casero tienen propiedades estimulantes que favorecen el crecimiento del cabello.
La aparición de canas normalmente es una consecuencia directa del proceso de envejecimiento. Sin embargo, hay otras razones que inciden y son el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.
Las canas son pelos que carecen de melanina, pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.
Los expertos explican que el cabello pierde color cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir el mencionado pigmento, de acuerdo con el portal Hola Doctor. Si bien se trata de un proceso natural, también es cierto que para muchas personas se convierte en un dolor de cabeza, pues consideran que estéticamente no resulta llamativo.
Aunque en el comercio hay cientos de productos de distintas marcas que permiten cubrir esos pelos blancos o sin color, también es posible recurrir a alternativas caseras y naturales que evitan el uso de productos químicos, que muchas veces afectan el cabello.
Lo más leído
Remedio de romero y jengibre
Uno de ellos es una mascarilla elaborada con romero y jengibre. Estos dos ingredientes tienen propiedades muy favorables para la salud del cabello. Se dice que el romero tiene un efecto estimulante, que favorece la actividad de los melanocitos, retrasando la aparición de las canas, precisa el portal Cocina Fácil de México.
Un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
El jengibre, por su parte, contiene antioxidantes que estimulan la producción de melanina. Según el portal Panorama de México, su aplicación regular puede ayudar a restaurar el color natural del cabello y disminuir la aparición de canas.
Estos dos productos tienen estimulantes que promueven el crecimiento saludable del pelo, gracias a que mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que favorece el crecimiento y previene la caída.
Ingredientes:
- Dos cucharadas de jengibre rallado
- Dos cucharadas de hojas de romero fresco
- Una taza de agua.
Preparación:
- En una olla se hierve el agua y se agrega el jengibre rallado y las hojas de romero fresco. Se deja hervir durante 10 minutos.
- Se retira la olla del fuego y se deja que la mezcla se enfríe hasta alcanzar una temperatura tolerable.
- Se cuela la mezcla para eliminar los trozos de jengibre y las hojas de romero y se obtendrá un líquido concentrado.
- Luego se aplica la mascarilla sobre el cabello limpio y húmedo, asegurándose de cubrir todo el cuero cabelludo. Se masajea suavemente y se deja actuar el remedio durante al menos 30 minutos. Se puede cubrir el cabello con una gorra de baño o una toalla caliente para potenciar los efectos.
- Se enjuaga el cabello con agua tibia y, si la persona lo desea puede lavarlo con el champú y acondicionador habituales.
Para obtener los resultados se debe ser constante, pero antes de aplicar este tratamiento para eliminar las canas y oscurecer el cabello, es importante o aconsejable realizar una prueba de alergia para descartar daños o lesiones.
Otra opción natural
El romero también puede utilizarse con salvia para preparar un tónico. Esta otra planta tiene propiedades astringentes y revitalizantes y consigue que el flujo de la melanina que se había cortado, vuelva a funcionar.
Para elaborar este producto se requiere de cuatro a seis cucharadas de hojas secas de salvia, y entre una y dos de romero. Se pone a hervir una cantidad suficiente de agua y luego se agregan los ingredientes y se deja a fuego lento durante cuatro minutos. Se retira y se deja reposar durante una hora. Posteriormente, se aplica con el cabello recién lavado.
De igual forma, se puede aplicar el producto en el cabello seco a diario, usando un rociador. Es importante repetir este procedimiento durante un tiempo prudencial para obtener el resultado deseado.