Vida Moderna
Mascarilla de aceite de chía para combatir las arrugas y la resequedad de la piel, así se usa
Las semillas de chía están compuestas de omega-3, un tipo de grasa insaturada que favorece el organismo.
Muchos son los tratamientos naturales que buscan combatir el envejecimiento precoz, y por ende, la aparición de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, es importante considerar que estos son signos de la edad que se pueden retrasar más no necesariamente eliminar.
Por esto, la mascarilla de aceite de chía puede ser útil para quienes quieren atenuar estos pliegues en el rostro o hidratar la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes, según lo menciona Mundo Deportivo.
Es así como el aceite de chía -señala el sitio web- al ser aplicado sobre la piel puede combatir las irritaciones o inflamaciones producto de reacciones alérgicas. Asimismo, combatir la retención de líquidos como las que se observan -en algunos casos- debajo de los ojos o como normalmente se llaman, bolsas.
Cabe recordar que el estudio “Efecto del consumo de semilla de chía (Salvia Hispánica) sobre los factores de riesgo cardiovascular en humanos: una revisión sistemática”, escrito por Cynthia de Souza Ferreira, junto con otros autores, asegura que la chía es una semilla rica en ácidos grasos, minerales, fibras y con efectos antioxidantes. Sin embargo, aunque la investigación buscaba hallazgos positivos sobre la reducción de riesgos cardiovasculares tras el consumo de chía, determinó que falta evidencia para confirmar esto, sin desestimar sus propiedades.
Lo más leído
Beneficios del aceite de chía sobre la piel
Tal y como lo menciona el portal, el aceite de chía se obtiene de la semilla, que está compuesto de ácidos grasos como el omega-3 que es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Explica que usualmente se usa como un alimento que ayuda con la pérdida de peso al ser incluido en una dieta balancead, pero muy pocas veces se destacan sus beneficios sobre la piel, como por ejemplo, contrarrestar los signos de la edad, gracias a que está compuesto de vitamina E, proteína, magnesio y otros nutrientes que hidratan la piel teniendo un efecto protector sobre las células.
También asegura que el aceite de chía suaviza la piel, gracias al hierro que la compone, que puede contrarrestar su flacidez, que con los años va tomando protagonismo por la falta de colágeno.
Una de las propiedades que más se destacan del aceite de chía es su capacidad de combatir el acné porque según Mundo Deportivo al estar compuesta de zinc reduce la grasa evitando la aparición de granos o puntos negros.
No obstante, se debe tener en cuenta que la ingesta de chía debe ser moderada. Según Tua Saúde, este superalimento, puede:
- Reducir el colesterol porque sus fibras ayudan en la eliminación de la grasa de algunos alimentos, disminuyendo el riesgo de una enfermedad cardíaca.
- Estreñimiento: gracias a su fibra soluble, la semilla de chía tiene la capacidad de evitar la inflamación y el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, combatiendo la dificultad para evacuar.
- Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: gracias al omega-3 que contiene, puede regular el colesterol, evitando el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis, que es una afección que se debe a la acumulación de placa en las arterias, siendo la causa principal de muerte en los Estados Unidos, según el National Heart, Lung and Blood Institute (NIH).
Por su parte Mejor con Salud añade a esta lista de propiedades su efecto antiinflamatorio, por lo que las personas con un diagnóstico de artritis reumatoide o psoriasis podrían consumirla siempre y cuando sea bajo la supervisión de un profesional de la salud.
¿Cómo usar el aceite de chía?
Mundo Deportivo aconseja:
- Mezclar una clara de huevo y una cucharada de yogur natural en un recipiente.
- Revolver muy bien los ingredientes.
- Aplicar en el rostro.
- Dejar actuar por unos 11 minutos.
- Lavar con abundante agua.
Se recomienda observar si provoca alguna reacción alérgica para desistir de su uso.