Vida Moderna
Mascarilla de arándanos para eliminar el acné y las arrugas de manera efectiva, así se prepara
Estas frutas tienen un aporte en antioxidantes, que favorece el organismo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el acné “es una afección cutánea” que provoca la formación de granos. “Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes)”, añade.
Las causas de este trastorno cutáneo -como lo menciona la Clínica Mayo- se debe a la excesiva producción de aceite por parte de las glándulas; a la acumulación de células inflamatorias; y a la suciedad, entre otras.
La enciclopedia médica señala que el acné también se forma por los cambios hormonales, el uso de medicamentos o cosméticos e incluso asegura que el frotar el rostro constantemente puede influir.
No obstante, la creencia popular atribuye la alimentación como un factor que induce gravemente en esta afección, por lo que la entidad hace una precisión: “Las investigaciones no muestran que el chocolate, las nueces y los alimentos grasosos causen acné”, afirma mientras puntualiza que alimentos ricos en azúcar refinado o la ingesta de “productos lácteos pueden estar relacionados con el acné en algunas personas, pero esa conexión es controversial”.
Lo más leído
Es entonces que enumera los cuidados personales que pueden reducir el riesgo de acné o aliviar sus síntomas, como por ejemplo:
- No frotar frecuentemente la piel.
- Evitar el contacto del cabello con el rostro.
- Lavar el cabello grasoso varias veces.
- No dejar el maquillaje en las noches.
- No usar cosméticos o cremas grasosas.
Por tanto, es de vital importancia consultar con un profesional de la salud, para darle un tratamiento respectivo a este trastorno. Sin embargo, la creencia popular asegura que la mascarilla de arándanos puede ser útil para no solo combatir el acné, sino también las arrugas que se pronuncian por falta de colágeno u otros factores.
Beneficios de los arándanos
Un artículo escrito por Daniela Echeverri y publicado por Mejor con Salud asegura que este alimento al estar compuesto de antioxidantes funciona eficazmente para contrarrestar distintas afecciones de la piel: “Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, dice. Además, afirma que estas moléculas se encuentran asociadas con el envejecimiento.
Asimismo, MedlinePlus señala que los arándanos azules, al ser ricos en fibra mejoran el tránsito intestinal, reduciendo también la inflamación gracias a la vitamina C.
Por su parte, Tua Saúde, precisa que los arándanos son frutas ricas en antioxidantes y fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.
Por tal razón, el sitio web mencionado señala que, al tener propiedades antimicrobianas, combate infecciones como las que provoca el Escherichia Coli porque las proantocianidinas de los arándanos las combate.
Por consiguiente, -como se mencionó- esta fruta es rica en vitamina C, considerada un antioxidante que bloquea los radicales libres que dañan las células del cuerpo, que tiene un efecto hepatoprotector.
Beneficios de los arándanos sobre la piel
El artículo “Efecto de una matriz antioxidante derivada de arándanos sobre la expresión génica inducida por infrarrojos A en fibroblastos dérmicos humanos”, liderado por Susanne Grether-Beck, junto con otros autores, asegura que la matriz de los arándanos puede ayudar a combatir las arrugas, sin olvidar que son signos de la edad.
De ahí que, Mundo Deportivo describa el paso a paso de la mascarilla de arándanos para limpiar las impurezas del rostro.
- Agregar en un recipiente 250 gramos de arándanos rojos.
- Agregar una cucharada de avena triturada y un chorrito de aceite de oliva.
- Revolver muy bien la mezcla.
- Aplicar y dejar actuar unos minutos.
No se puede olvidar que los arándanos son alimentos versátiles, por lo que pueden usarse en la preparación de bebidas, ensaladas de frutas, platos dulces, entre otros.