Vida Moderna

Mascarilla de hielo: la solución para desaparecer arrugas y limpiar poros, así se prepara

No se recomienda un uso directo sobre la piel, porque podría provocar lesiones.

26 de abril de 2023
Las nueces son unas aliadas de la piel
El hielo mejora la circulación. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

De acuerdo con Mundo Deportivo, con el paso de los años, la piel va perdiendo firmeza y esto se debe a la disminución de colágeno que tiene el cuerpo. Por esto, existen tratamientos caseros que prometen atenuar los signos de la edad como las líneas de expresión y las arrugas, tales como el uso de la vaselina.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la describe como una “sustancia espesa y grasosa, sin olor o gusto, hecha del petróleo”, asegura que generalmente se usa para tratar quemaduras y otras lesiones, incluso como base de otro tipo de ungüentos.

Por lo tanto, el sitio web señala que la vaselina neutra puede ser favorable para reducir las arrugas porque no provoca irritación sobre la piel, usándola de la siguiente manera:

  1. Desmaquillar el rostro y lavarlo con abundante agua.
  2. Con la yema de los dedos aplicar en cada una de las arrugas con pequeños golpes.
  3. Dejar que se absorba.
  4. Aplicar todas las noches (si es posible consultar con un dermatólogo).
GETTY IMAGES
La vaselina también tiene otros usos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, el uso del hielo sobre la piel ha tomado popularidad gracias a los beneficios que le otorga, según lo que menciona Mejor con Salud en un artículo escrito por Daniela Echeverri:

  • Le da firmeza.
  • Contrarresta los signos del envejecimiento prematuro.
  • Reduce la aparición de espinillas.
  • Desinflama la piel.
  • Favorece la circulación del cuerpo.

Pero ,aunque aconseja no llevar a cabo por más de 15 minutos la mascarilla con hielo, se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud, porque no se debe frotar directamente sobre la piel.

Mascarilla de hielo

  1. Con el rostro limpio, envolver con un paño un cubo de hielo.
  2. Frotar con movimientos circulares la piel del rostro para que limpie y reduzca las líneas de expresión.
hielo en el rostro
El hielo reafirma la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra pregunta que circula sobre la limpieza del rostro reside en la temperatura del agua, ¿fría o caliente?

¿Lavarse el rostro con agua fría o caliente?

Algunas personas suelen lavarse el rostro con agua y jabón, pero un artículo de Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, explica la rutina de belleza más adecuada para el cuidado de la piel y evitar su envejecimiento prematuro.

Tal y como lo menciona, es importante considerar cuántas veces se puede lavar el rostro en el día, puesto que esta actividad podría cambiar o alterar el pH.

La experta no recomienda lavarse la cara en las mañanas.
Lavar la cara retira las impurezas del rostro. | Foto: Getty Images

Hogarmania señala que si bien el agua fría reduce el riesgo de acné, mejora la circulación e incrementa el metabolismo para regular la temperatura corporal e incluso tonifica los músculos, no necesariamente es la mejor para eliminar las impurezas de la piel, ya que las endurece.

Por esto, menciona que es mejor el agua tibia o templada porque tiene la capacidad de incrementar la tasa metabólica eliminando calorías y haciendo una limpieza más profunda.

No obstante, el agua muy caliente puede provocar deshidratación, quitándole a la piel su grasa natural y aumentando el sebo, por lo que no es la más recomendada.

Finalmente, se debe procurar el cuidado de la piel, según su textura y su condición. De acuerdo con la Clínica Mayo, muchas veces el factor genético y la exposición al sol son las principales causas de las manchas y arrugas que aparecen en el rostro.

Asimismo, la edad, la luz solar, el consumo de tabaco, alcohol, y aunque parezca obvio, los continuos gestos forman las líneas de expresión, marcando la piel, incluso una mala alimentación incide en ello.

En la actualidad existen cremas hidratantes que prometen revertir los signos de la edad. Antes de utilizarlas se recomienda consultar con un especialista o dermatólogo, que indicará los debidos cuidados para tener una piel saludable.