ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mascarilla de menta para eliminar las ojeras y bolsas en los ojos, así se prepara

Las bolsas debajo de los ojos suelen ser una preocupación estética.

14 de abril de 2023

Las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando se produce hinchazón debajo de estos y son comunes a medida que se envejece y los tejidos alrededor de los ojos se debilitan, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre la misma línea, puntualizó en su portal web que generalmente las ojeras están causadas por el cansancio y otras de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos son: frotarse o rascarse los ojos; cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento; irregularidades en el pigmento de la piel; la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina; dermatitis de contacto; fiebre del heno (rinitis alérgica); dermatitis atópica (eccema); factor hereditario el pigmento que le da color a la piel; alergias.

Ojeras
Los tratamientos caseros y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la hinchazón de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, explicó que usualmente, las bolsas debajo de los ojos son una preocupación estética y, raramente, un signo de una afección grave.

Asimismo, el portal CocinaVital reveló que la mascarilla de menta es buena para eliminar las ojeras y bolsas en los ojos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Adicional, la menta tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antibacterianas, entre otras.

De igual forma, principalmente, está compuesta por agua, fibra y minerales como calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D.

En consecuencia, para preparar la mascarilla hay que machacar unas hojas frescas de menta para después, agregar una cucharada de aceite de oliva hasta conseguir una mezcla homogénea. En seguida, se aplica sobre las ojeras y se deja actuar por 30 minutos para finalmente, retirar con agua tibia.

La menta tiene efectos antiespasmódicos.
La menta tiene efectos antisépticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, ya que los efectos secundarios de la menta pueden incluir reacciones alérgicas en la piel, como: picor.

Por su parte, hay que señalar que las ojeras hundidas son las más difíciles de eliminar, pero Mayo Clinic indicó que estas responden bien a tratamientos simples y económicos, como:

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
Hielo en la cara
Aplicar hielo sobre la piel tiene varias propiedades como activar la circulación sanguínea por su efecto frío. | Foto: Getty Images
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.

Finalmente hay que señalar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic.