Agua de arroz
El agua de arroz elimina las impurezas del rostro y ayuda a mejorar la salud del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Mascarillas para hidratar, alisar y estimular el crecimiento del cabello

El estrés puede hacer que el cabello se caiga de manera más frecuente.

10 de mayo de 2022

El estado del cabello se puede ver perjudicado por diversos factores como el estrés, la mala alimentación, el insomnio, la temperatura y hasta el número de veces que se lava a la semana, lo que puede provocar que se caiga más cabello de lo que es debido e incluso pueden deteriorarlo haciendo que se vea débil, opaco y sin vida.

De acuerdo con Mayo Clinic, la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Además, sería el resultado de un problema hereditario, cambios hormonales, afecciones médicas o un proceso normal del envejecimiento.

Es importante mencionar que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día y, normalmente, esto no se nota porque crece nuevo al mismo tiempo. Por ello, la pérdida del pelo ocurre cuando el nuevo no reemplaza el que se ha caído.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la receta de dos mascarillas a base de arroz que pueden ayudar a mejorar el estado del cabello. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un especialista capilar con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

El medio menciona que este es uno de los mejores productos para nutrir, reparar y alisar el cabello; este producto por lo general se encuentra en la despensa de la mayoría de personas; además, suele ser una alimento de precio módico que se usa de manera frecuente en la cosmética facial y capilar, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Agua de arroz
El tónico de agua de arroz ayuda a emparejar el tono de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de arroz con aceite de coco

Para las personas que tienen un cabello seco y encrespado, esta opción es ideal.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • Aceite de coco.

Preparación:

  • En una cazuela verter 3 tazas de agua más 1 taza de arroz. Llevar la mezcla hasta el punto de ebullición y esperar a que el agua se consuma casi por completo.
  • Retirar la cazuela del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe.
  • Después, colocar el arroz más el líquido sobrante en una licuadora, agregar a la mezcla 3 cucharadas de aceite de coco y triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Aplicación:

  • Esta mascarilla puede aplicarse en seco o tras el primer lavado del pelo; sin embargo, el medio recomienda el segundo caso. Hay que lavarse el cabello con el champú habitual, extraer el exceso de humedad con una toalla y aplicar la mascarilla con las manos en todo el cabello, desde la raíz pasando por medios y terminando en las puntas. Dejar reposar la mascarilla de 20 a 30 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante tibia y aplicar el acondicionador. Para finalizar se debe dejar secar la melena al aire.

Mascarilla de arroz con aceite de oliva y miel

Esta mascarilla casera es ideal para cabellos que han sido maltratados por tintes, decoloraciones o falta de hidratación.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz.
  • 3 cucharadas de miel.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  • En una cazuela verter 2 tazas de arroz más 4 tazas de agua. Llevar la mezcla a ebullición a fuego medio. Cuando el arroz este suave, retirarlo del fuego y dejar reposar hasta que enfríe. Exprimir el arroz con ayuda de un colador, sin botar el agua sobrante.
  • Cuando el arroz este a temperatura ambiente y no queme, agregar 3 cucharadas de miel líquida más un chorrito de aceite de oliva.
  • Después, triturar el arroz hasta crear una textura homogénea, similar al de las mascarillas acondicionadoras.

Aplicación:

  • Lavar el pelo como de costumbre, extraer el exceso de humedad con una toalla y luego aplicar la mascarilla obtenida por toda la melena (raíz, medios y puntas). Se puede aplicar con una brocha o directamente con las manos. Por último, dejar que la mascarilla repose y actúe durante 30 minutos.
  • Después, enjuagar con abundante agua tibia y con el agua de arroz sobrante. Luego, aplicar el acondicionador que se usa de manera habitual y dejar secar al aire libre.