VIDA MODERNA
Masticar chicle en ayunas puede afectar al cerebro, esta es la razón
A pesar de ser un producto muy consumido en el planeta, desde diferentes ramas de la medicina no avalan su consumo debido a los problemas que puede traer en los pacientes.
El chicle es una goma masticable que suele tener sabores artificiales bastante agradables al gusto humano, este suele ser una de las debilidades de niños y adultos debido a su contenido de azúcar acompañado del movimiento mecanizado de la boca que este genera, además de las variedades de sabores, atractivos para una gran parte de la población.
Estudios científicos indican que desde la antigua Grecia se tienen registros de la fabricación de chicles, en aquel entonces era creado a base de una resina cuyo objetivo era estimular el razonamiento del quién lo consumiera. Ellos creían que el cerebro entraba en una especie de trance al realizar tantos movimientos repetitivos con la mandíbula.
A pesar de ser un producto muy consumido en el planeta, desde diferentes ramas de la medicina no avalan su consumo debido a los problemas que puede traer en los pacientes, empezando con el consumo de azúcar, aparte de ser dañino para los dientes este incrementa la glucosa en el cuerpo que sumado otros hábitos incorrectos puede generar enfermedades relacionadas.
Además, el consumo excesivo de chicle puede tener efectos adversos en el cerebro esto se debe al dolor mandibular, lo que puede derivar en fuertes dolores de cabeza, incluso migrañas, así lo explica el portal Finedent.
Lo más leído
“Como consecuencia del sobreesfuerzo puede producirse dolor mandibular, lo que, en muchos casos, puede ser el detonante de dolor de cabeza o incluso migraña”, explica.
Además, señala que el chicle no debería representar un peligro para la salud de una persona desde que el consumo sea mesurado, todo en exceso genera daños.
“En su justa medida, no debería suponer ningún problema el consumo de chicle. Sí puede serlo si se consume en exceso o si te encuentras en una situación de riesgo especial”, añade.
En cuanto al consumo de este tipo de productos en ayunas, es importante señalar que así se trate de un chicle sin azúcar este tiene la capacidad de provocar una respuesta de la insulina, lo que se traduce en activar procesos digestivos, como la producción de ácidos gástricos y aumenta la ansiedad por comer, según el portal Body Fast.
¿El chicle tiene beneficios?
Uno de los beneficios del chicle conocidos es la ayuda que ofrece a las personas que buscan dejar el tabaco debido a que permite pasar con mayor comodidad los momentos de ansiedad por fumar, estrés y todos los síntomas que suelen sentir aquellos que dan el paso para dejar dicho vicio.
Sin embargo, existen otros beneficios que están ligados directamente a la salud mental de las personas.
La investigación “Efecto de Mascar Chicle Regularmente en los Niveles de Ansiedad, Estado de Ánimo y Fatiga en Adultos Jóvenes Saludables”, presidido por Akiyo Sasaki-Otomaru, explica los beneficios de mascar chicle, a través de un estudio, donde participaron 50 voluntarios que consumieron goma de mascar dos veces al día por dos semanas, concluyendo que los niveles de ansiedad disminuyeron e incluso los de depresión y fatiga mental.
Cabe recordar que “la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.”, explica la Clínica Mayo, afectando los pensamientos y hasta los comportamientos de una persona, teniendo entre sus síntomas arrebatos de ira, cambios de humor, cansancio, falta de energía, pérdida de interés por lo que se vive, y la percepción negativa del sentido de la vida.
Otra investigación titulada “El efecto de la goma de mascar en las medidas fisiológicas y autoevaluadas del estado de alerta y la somnolencia diurna”, liderada por Andrés J. Johnson, también concluye que mascar chicle podría ayudar a combatir la somnolencia, en esos horarios laborales donde se necesita energía.