SALUD
Melasma: ¿cuáles son las causas de esta afección en la piel?
La exposición al sol, así como el embarazo y el consumo de pastillas anticonceptivas, pueden ocasionar las manchas en la piel.
El melasma es una afección de la piel que provoca parches oscuros, principalmente en zonas de la cara expuestas al sol.
Puede presentarse en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo expuestas al sol, como los antebrazos, indica un artículo publicado por Eucerin.com.co.
De acuerdo con esta publicación, se conocen tres tipos de melasma: epidérmico, dérmico y mixto. El primero afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos. El segundo impacta el nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo; mientras que el tercero se presenta como pigmento pardo grisáceo.
Como consecuencia de la profundidad de los pigmentos melánicos en el melasma dérmico y el melasma mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.
Según los expertos, el melasma es más común en mujeres, solo el 10 % de los casos corresponde a hombres y puede afectar hasta el 90 % de mujeres embarazadas, un estado en el que los melasmas se hacen presentes con mayor intensidad.
Causas
Exponerse al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.
De acuerdo con MedlinePlus, el único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel. Sin embargo, esto puede causar problemas en la apariencia y esto traducirse en bajo autoestima. Los cambios en el color de la piel pueden darse con mayor frecuencia en personas con un tono moreno.
Los tratamientos pueden incluir, según los especialistas, cremas que contienen ciertas sustancias para mejorar la apariencia del melasma, exfoliación química o cremas esteroides tópicas, tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el melasma es grave, suspensión de los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema y otros medicamentos tomados por vía oral.
El melasma normalmente se desvanece a lo largo de varios meses luego de haber suspendido los medicamentos hormonales o cuando el embarazo termina. El problema puede reaparecer en futuros embarazos o si la persona consume medicamentos nuevamente. También puede regresar a causa de la exposición al sol.
Según Medical News Today, para algunas personas, el melasma puede durar años o incluso el resto de sus vidas. Si esta afección no desaparece con el tiempo, lo recomendable es consultar con los especialistas. Sin embargo, no todos los tratamientos funcionan para todos y el melasma puede reaparecer incluso después de un tratamiento exitoso.
Prevención
Una de las mejores formas de disminuir el riesgo de desarrollar melasma es evitar la exposición al sol para proteger la piel de la luz y los rayos ultravioleta (UV).
Las cosas que una persona puede hacer para disminuir la exposición a la luz del sol incluyen: usar prendas como sombreros, camisetas de manga larga, faldas largas o pantalones; intentar evitar estar en el sol a medio día, cuando la luz ultravioleta es más intensa; utilizar protectores solares de alta calidad preferiblemente con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 30; usar el protector en todo momento no solo cuando el paciente se expone al sol y evitar lámparas solares y camas de bronceado.
También es importante que las personas eviten consumir los medicamentos hormonales que pueden manchar su piel y en su reemplazo recurrir a otros métodos.
Los especialistas recomiendan que si las manchas se hacen muy frecuentes y crecen se debe consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado.