Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Los trastornos del sueño afectan las actividades del cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Melatonina: estos son los efectos de su consumo para el cerebro

La Clínica Mayo precisa que mejora los trastornos del ritmo circadiano de sueño y vigilia en personas con ceguera.

29 de octubre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la melatonina “es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia”. Es entonces que algunas personas creen que si consumen suplementos con melatonina su sueño mejorará.

Es de mencionar que esta hormona el cuerpo la produce con mayor eficacia cuando es de noche, pero disminuye cuando está de día. Sin embargo, todos estos medicamentos o suplementos antes de su ingesta deben ser consultados con un médico.

Los beneficios de su consumo

Según la Clínica Mayo, tras su ingesta, estos son sus beneficios:

  • Mejorar los trastornos del ritmo circadiano de sueño y vigilia en personas con ceguera.
  • Reducir la brecha entre conciliar el sueño y estar despierto. La entidad asegura que puede ser más útil para los adultos mayores que tienen un déficit de esta hormona.
  • Contribuye en la mejora de la somnolencia y el estado de alerta.

Se cree que quienes padecen de diabetes, fibromialgia, Parkinson, Alzheimer, neuropatías ópticas, entre otras afecciones, ven una modificación en su ritmo circadiano que “son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas”, menciona la National Institute of General Medical Sciences (NIH).

Los efectos del consumo de melatonina en el cerebro

La Clínica Mayo menciona estudios que señalan que la ingesta de suplemento de esta hormona se ve asociado con la agitación vespertina o síndrome como también se conoce -que es la interrupción del ciclo del sueño/vigilia-, producido por el Alzheimer, una enfermedad degenerativa donde las células del cerebro se mueren.

La National Institute on Aging denomina el Alzheimer como un trastorno que deteriora las funciones del cerebro, cómo memorizar y pensar, siendo esta afección la más frecuente en adultos mayores.

Algunos efectos secundarios del consumo de melatonina son cefaleas (dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, mareos, entre otros). No obstante, también puede desarrollar ansiedad o depresión.

Foto referencia sobre Alzheimer. | Foto: getty images

Una de las indicaciones que brinda la institución americana es que si se consume melatonina no se conduzca porque produce somnolencia, ni tampoco si hay un diagnóstico de una enfermedad autoinmunitaria.

La razón por la que el cuerpo se sacude mientras duerme

El Instituto Europeo del Sueño explica que un espasmo en el sueño puede explicarse como una sacudida mientras la persona duerme y, según la entidad, un 70% de las personas en el mundo han experimentado dichos movimientos.

Sin embargo, señala que los espasmos al dormir no son peligrosos sino inofensivos, conocidos como espasmos mioclónicos, siendo estímulos que percibe el cuerpo durante el sueño.

Dormir en el suelo
Foto referencia sobre domir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las causas?

El Instituto señala que no hay investigaciones, sin embargo, los expertos concluyen que estos episodios durante el sueño son debido a situaciones vividas en el día que afectan el cerebro.

Cabe mencionar que las pesadillas y los sueños se generan allí, en el cerebro. Un dato importante para destacar es un estudio publicado por la Clinical Medicine, donde señala que las personas que tienen párkinson desarrollan pesadillas o sueños de angustia, provocando irritabilidad y comportamientos irregulares en estos pacientes.

Sin embargo, abre un interrogante sobre las probabilidades de que aquellos que tienen pesadillas pueden más adelante desarrollar esta enfermedad.

Continuando, la organización europea dice que estos espasmos son involuntarios y ocurren mientras una parte del cuerpo se encuentra relajado y el otro experimenta estos espasmos.

También menciona que quienes tienen ansiedad, fatiga, angustia y consumen cafeína de manera excesiva pueden percibir estos movimientos durante la noche. Los expertos aseguran que los posibles temblores que ocurren en estos espasmos se debe a la ansiedad o alimentos consumidos que brindan energía.