VIDA MODERNA

Melón: así se puede utilizar para preparar colágeno casero para la piel

La células de la piel se regeneran de manera más lenta con el paso de los años.

4 de mayo de 2022
El colágeno para la piel del rostro también se puede encontrar en recetas caseras. Foto:GettyImages.
El colágeno para la piel del rostro se puede encontrar en algunos productos naturales. | Foto: Gettyimages

La piel es el órgano más grande de cuerpo, por lo general, las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta. Es por esto, que los expertos recomiendan mantener una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; con el fin de que este proceso se siga llevando a cabo en el tiempo previsto.

El proceso del envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso.

Gracias al proceso del envejecimiento se cree que a partir de los 25 años la producción de colágeno se empieza a reducir de manera gradual. Esta proteína se encarga de darle firmeza y elasticidad al cuerpo. El portal de salud, belleza y cuidado personal Infoespan menciona que con el melón se puede hacer una mascarilla casera que ayude a aumentar la producción de este componte.

Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo para evitar alergias o reacciones adversas.

Pescados azules
Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genere colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usar la cáscara de melón?

Según el portal los residuos de melón se pueden usar para rejuvenecer la piel; para ello, se debe sumergir la piel de la fruta en agua durante 24 horas y luego se debe lavar la cara a diario con el líquido resultante.

Crema a base de melón para las arrugas y las manchas

Para hacer colágeno casero, estimular su producción y generar elastina y retinol con melón, se deben seguir estos pasos:

  • Paso 1
  • Cortar un trozo de melón en pequeños cubos y agregar media taza de agua a la licuadora.
  • Paso 2
  • Mezclar hasta que quede suave, luego agregar una cucharada de aceite de rosa mosqueta cuando haya terminado de procesar.
  • Paso 3
  • Después de eso, se debe dejar reposar la mezcla por un par de horas y se obtendrá una crema lista para usar. Se debe aplicar en la piel del rostro y se debe dejar actuar durante 25 minutos. El medio menciona que gracias a esta receta casera se podrá obtener un cutis de porcelana envidiable siempre y cuando el remedio casero se aplique a diario.

Alimentos ricos en colágeno

  • Pollo: esta proteína es una de las mejores fuentes de colágeno, ya que ayuda a mantener los tejidos conectivos fortalecidos.
  • Huevos: este alimento tiene grandes cantidades de prolina, un aminoácido importante para la producción de colágeno, su consumo estimula la proteína en el cuerpo, especialmente cuando se trata de la clara, pues es allí en donde está principalmente el colágeno.
  • Frutas cítricas: las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados para evitar el envejecimiento prematuro. Esto debido a que son ricas en antioxidantes, lo que evita la oxidación celular de la piel.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para mantener la salud de la piel. | Foto: Getty Images
  • Ajo: este condimento es rico en azufre, propiedad que previene la descomposición del colágeno, lo que ayuda a mantener los tejidos de la piel unidos y libres de imperfecciones.
  • Tomate: este fruto también posee antioxidantes; de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.