Vida moderna
Melón: estos son los beneficios y las propiedades que le aporta al cuerpo
El 90 % del contenido de esta fruta es agua.
El interés de millones de personas es estar sanas y contar con un buen estado físico que les permita desenvolverse con facilidad en los distintos ámbitos de la vida: en el trabajo, en la escuela y en sus espacios de ocio. No tener la energía o la salud adecuadas para realizar estas actividades suele implicar una desmejora en la calidad de vida.
Las primeras recomendaciones que entregan los médicos para lograrlo consisten en mantener una alimentación balanceada, en la cual se incluyan ingredientes de todas las clases en las cantidades sugeridas.
Por tal razón, el melón se convierte en una fruta de la más aconsejadas, ya que es jugosa, ideal para incluir en cualquier dieta, debido a sus múltiples beneficios. Este alimento es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Uno de sus principales beneficios es que contiene vitamina A, fundamental para llevar a cabo distintos procesos del organismo. Por ejemplo, interviene en el funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones.
Tendencias
Además, es rico en potasio, casi tanto como el banano. Esto lo hace un alimento saludable. El potasio es un mineral indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y también excelente al momento de regular la presión arterial.
Propiedades del melón
- El 90 % del contenido de esta fruta es agua, por lo que gracias a ella, ayuda a hidratar el organismo en profundidad y también, es un excelente diurético.
- El melón tiene cero colesterol, tampoco contiene proteínas y se incluye entre las frutas más ligera, pues los 100 gramos de su pulpa supone la ingesta de 30 kilocalorías.
- Esta fruta tiene propiedades vasodilatadoras, debido a que tiene L-citrulina, recursora de la arginina y del óxido nítrico, cuya presencia favorece el correcto fluir del torrente sanguíneo.
- Las vitaminas C es la mayor cantidad de nutriente que contiene el melón, esta es responsable de su capacidad antioxidante junto con el licopeno.
- Esta fruta tiene además alta digestibilidad y poder saciante, gracias a la fibra que contiene y además, tiene la capacidad para ayudar a depurar el organismo.
Beneficios del melón
- Fortalece el sistema inmune: esta fruta jugosa contribuye al buen estado del sistema inmunitario y el potasio aporta a la correcta transmisión del impulso nervioso.
- Ayuda a la salud cardiovascular: al tener propiedades vasodilatadoras es aliada en cuidar el corazón.
- Contribuye a tener un peso adecuado: gracias a su alto contenido de fibra, las escasas calorías y al ser diurético.
- Proporcionan energía: su hidratos de carbono, llamado también fructuosa son idoneos para producir energía en la práctica deportiva y favorecer la posterior recuperación.
- Ayuda a la salud de los huesos y los dientes: esta fruta es buena para la formación y la alimentación de estas dos partes del cuerpo.
- Evita la hipertensión.
- Contribuye a mantener una piel joven y tersa: sus propiedades antioxidantes y su capacidad para depurar el organismo hacen que el melón también sea aliado de belleza.
- Es idóneo durante el embarazo: todo esto se debe a su alto contenido de ácido fólico y sus propiedades beneficiosas.
La sección de agricultura del sitio web oficial del Gobierno de México explica que esta fruta también tiene una acción laxante, por lo que se recomienda para combatir molestias como el estreñimiento y para mejorar el tránsito digestivo.
Asimismo, indicaron que, como parte de una dieta adecuada, el consumo de esta fruta puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades complejas como el cáncer.