Vida Moderna

Memoria de elefante: las verduras verdes que ayudan a conseguirla

Para mantener una memoria fuerte y sana, es necesario tener una dieta saludable rica en ácidos grasos.

15 de mayo de 2023
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé. | Foto: Getty Images

Cada vez el ser humano es más consciente de los alimentos que ingiere, tanto así que hay dietas específicas para mejorar la calidad de vida, según los diversos intereses: quienes quieren adelgazar, mejorar la digestión o tener una mejor piel, por nombrar algunos que consumen un menú definido.

Por su parte, para aquellas personas que buscan mejorar su salud cerebral y mejorar su concentración también existe una dieta de alimentos que les ayuda a mejorar la memoria. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en su campaña Cuida tu peso, cuida tu memoria, la dieta, la hidratación y el balance de nutrientes son fundamentales para obtener los objetivos deseados.

Esto teniendo en cuenta que, según estudios médicos, el cerebro requiere para su funcionamiento alrededor de un 20 % de la energía que consume el ser humano por alimentos. La mayor fuente de energía es la glucosa, la cual se encuentra en su mayoría en carbohidratos y grasas.

1. Apio: el apio contiene luteolina, la cual, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener una buena memoria. “El apio también puede ser de ayuda para evitar dolores de cabeza como jaquecas e incluso migraña”, resalta el portal Mejor con salud.

2. Ácidos grasos: Para que el funcionamiento del cerebro funcione con normalidad, es necesario incluir los ácidos grasos Omega 3. Esto favorece un mejor desarrollo mental y una mejora en la conducta y el aprendizaje durante la infancia, ya que ayudan a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras. | Foto: Getty Images

3. Tomate: este alimento contiene licopeno, un antioxidante que protege las células cerebrales de los daños de los radicales libres; además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el tomate fortalece el sistema inmune y hace que el cuerpo asimile mejor el hierro que obtiene de otros alimentos.

4. Aguacate: el consumo de aguacate puede traer beneficios sobre el cerebro gracias a que está compuesto de Omega 3 y de magnesio, que pueden combatir otras enfermedades como el Alzheimer o trastornos, según explica el portal Tua Saúde.

5. Granos enteros: una de las formas para que el cerebro consiga energía y funcione correctamente es a través del consumo de granos, pues estos, liberan azúcar en la sangre, cumpliendo esta función. Entre los recomendados se encuentran la quinoa, el salvado y el arroz integral.

6. Arándanos: gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos en un alimento especial para proteger y mejorar la salud cerebral.

7. Aceite de oliva: un estudio publicado por la Facultad de Medicina Lewis de la Universidad de Temple en Filadelfia, manifestó que el aceite de oliva extra virgen preserva la memoria y protege el cerebro contra el alzhéimer.

Aceite de oliva.
Aceite de oliva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

8. Brócoli: además, es reconocido por ser un alimento clave para la salud del cerebro. De acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas. El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis.

Entre tanto, un estudio divulgado en Estados Unidos y citado por el experto en fisiología James Goodwin concluyó que comer más calorías de las recomendadas después de los 40 años dobla el riesgo de pérdida de memoria.

Brócoli
Brócoli | Foto: Getty Images

Goodwin explica que cuando la gente come de más, el cerebro tiene que lidiar con los radicales libres. Recomienda emular el ejemplo de la gente de Okinawa, una isla de Japón donde residen los más longevos del mundo, que paran de comer cuando están “80 % llenos”.