Vida Moderna
Memoria: el superalimento que ayuda a mejorarla y potenciar el cerebro
Este vegetal contiene colina, un nutriente esencial que estimula las conexiones cerebrales y el crecimiento de nuevas células.
La salud cerebral es uno de los factores más importantes del ser humano y se apoya básicamente en una buena alimentación, la estimulación intelectual y las interacciones sociales. Cuando estos factores se ven alterados con el paso del tiempo, pueden surgir algunos problemas cognitivos o de mala memoria que afectan la salud en general.
De acuerdo con el portal web Nutri Facts, el cerebro es el órgano metabólicamente más activo del cuerpo. A pesar de que esta importante parte del cuerpo solo representa el 2% del peso, utiliza el 20% de la energía del cuerpo cuando está en reposo. Dicha fuente de energía proviene de los alimentos que se consumen, por ello es que se resalta la importancia de una dieta rica en vitaminas y minerales.
De este modo, existen alimentos específicos que potencializan en mayor medida la memoria y la salud cerebral. Uno de ellos es el brócoli, un vegetal con muchos nutrientes que contribuyen a mejorar la longevidad. Según el portal web ABC de España, un estudio publicado en la revista Neurology ayuda a a entender la relación que existe entre una dieta sana y la prevención de la pérdida de memoria.
Adicional a ello, los investigadores del estudio también señalan que una dieta sana contiene grandes cantidades de verduras, frutos secos, pescado y un moderado consumo de alcohol y carne roja.
Por su parte, la revista Hola señala que el brócoli es un alimento rico en betacarotenos y fibra, y también en vitaminas A, C, E, K y B que ayudan a potenciar la memoria y estimulan el funcionamiento cognitivo. Asimismo, contiene colina, un nutriente esencial para la memoria y el cerebro, que a su vez estimula las conexiones cerebrales y el crecimiento de nuevas células.
Del mismo modo, el sulforafano es una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal y aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis. “Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.
Otra de las bondades que se le atribuyen a esta hortaliza es que evita la oxidación del cerebro. El estrés oxidativo que causan los radicales libres en todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, son causa de inflamación, enfermedad y degeneración.
Entre tanto, el portal Cuerpo Mente indica que el brócoli reduce la inflamación o neuroinflamación del cerebro, que está detrás de muchos trastornos degenerativos que pueden afectar este órgano. Las personas con un exceso de inflamación muestran niveles altos de una proteína llamada NF-kappa-beta, un complejo protéico que controla la transcripción del ADN.
Otros alimentos aliados para la salud cerebral
Otros alimentos saludables para el cerebro son el pescado, la carne roja e hígado, frutas, huevos y productos lácteos. En el primer caso, los pescados grasos como el salmón, el atún, el arenque o la caballa son una fuente ideal de ácidos grasos omega-3, ideal para ayudar a la concentración, indica el portal Brain Effect.
La deficiencia de hierro, mineral que se encuentra en las carnes rojas y el hígado, se ha considerado una causa común de mala concentración en varios estudios. El hierro es fundamental para oxigenar el cerebro, por ello lo ideal es consumir los productos que lo contengan.
Casi todas las frutas tienen un efecto positivo en el rendimiento del cerebro. Los aguacates, en particular, pueden mejorar la circulación sanguínea en esta parte del cuerpo. Esto se debe principalmente al alto contenido de grasas monoinsaturadas. Otras frutas que tienen una influencia positiva y ayudan a recuperar información más rápidamente son los melones, sandías, ciruelas, piñas, naranjas, manzanas, kiwis, melocotones, uvas y cerezas.