Vida moderna
Memoria: estas son las acciones que ayudan a mejorarla naturalmente
Es importante tener un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de pérdida de la memoria.
El cerebro es fundamental para las diversas operaciones que se desarrollan en el cuerpo humano. Este órgano se encarga de controlar y regular la mayoría de las funciones. “La mayoría de ellas son vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y el comportamiento”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es importante tener un cerebro sano para mantener una buena memoria. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que son muchas las zonas del cerebro las que ayudan a crear y recuperar recuerdos. Si ocurre un daño en algunas de ellas, se puede provocar una pérdida de la memoria.
Algunos de estos incluyen:
- Tumor cerebral.
- Tratamientos para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia.
- Conmoción o traumatismo craneal.
- Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen demasiado tiempo.
- Infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro.
- Una cirugía mayor o una enfermedad grave, incluso cirugía de cerebro.
- Amnesia global transitoria (pérdida súbita y temporal de la memoria) por una causa incierta.
- Accidente isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular.
- Hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro).
- Esclerosis múltiple.
- Demencia.
¿Cómo mejorar la memoria?
Mayo Clinic brinda algunos consejos que, aunque no garantizan la no pérdida de la memoria, pueden ayudar a mejorarla.
Lo más leído
Mantenerse activo mentalmente
Así como el ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo activo, también es importante realizar actividades que estimulen la mente y ayuden a tener un cerebro en forma. Se puede aprender a tocar un instrumento musical o hacer voluntariados, etc.
Realizar actividades sociales
Según indica la entidad de salud, establecer vínculos sociales y la interacción con otras personas ayuda a prevenir la depresión y el estrés, dos factores que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
Organización
Cuando la casa está desordenada, hay mayor riesgo de olvidar dónde está ubicado cada elemento. Por eso, es valioso mantener todo en su lugar. Asimismo, se deben anotar los compromisos en una libreta o calendario para no olvidarlos.
“Limita las distracciones y no intentes hacer demasiadas cosas a la vez. Si te centras en la información que estás intentando recordar, será más probable que la recuerdes luego. También puede ayudar conectar lo que estás intentando recordar con una canción u otro concepto familiar”, indica Mayo Clinic.
Descansar
Dormir bien es importante para contribuir a la consolidación de los recuerdos. Por eso es fundamental descansar, además de los beneficios que tiene para el organismo en general.
Alimentación saludable
Una dieta balanceada, además de disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, contribuye a la salud del cerebro y del corazón. “No beber suficiente agua o beber demasiado alcohol puede llevar a la confusión y la pérdida de memoria”, destaca Mayo Clinic.
Ejercitarse
La Organización Mundial de la Salud destaca los múltiples beneficios de realizar actividad física:
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Asimismo, ejercitarse regularmente incrementa la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluso el cerebro. Esto puede contribuir positivamente a mantener la memoria sana.
Prestar atención a las enfermedades crónicas
Es importante realizar exámenes médicos periódicamente, especialmente si se tiene una enfermedad subyacente como hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc. “Mientras mejor te cuides, mejor estará tu memoria”, señala la entidad de salud.