Vida Moderna
Memoria: este es el ejercicio que mejora la agudeza mental
El ejercicio siempre es beneficioso para la salud.
La memoria almacena información como experiencias y cosas nuevas que se aprenden, pero es importante tener en cuenta que hay dos tipos: la memoria de corto plazo, que guarda información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que almacena por un período más amplio de tiempo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, el envejecimiento normal puede causar algo de olvido, y es posible tener alguna dificultad para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Sin embargo, este proceso normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria, lo que puede deberse a otras enfermedades.
Por ello, si es posible, es importante tomar acciones que prevengan el deterioro de la memoria, y una recomendación es hacer ejercicio, y según la revista Journal of Applied Physiology, el ejercicio que ayuda a mejorar la agudeza mental es la sentadilla.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que realizar sentadillas de cuatro a cinco veces al día, tres veces a la semana, pero dejando un día de descanso. Es decir, se pueden realizar sentadillas, los lunes, miércoles y viernes.
¿Cómo se deben realizar las sentadillas?
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que para hacer las sentadillas correctamente sin perjudicar la columna y alcanzar todo el beneficio que este ejercicio puede proporcionar, se recomienda:
- Mantener los pies ligeramente separados y siempre bien apoyados en el piso.
- Estirar los brazos al frente del cuerpo.
- Mantener la espalda recta y no inclinada hacia adelante, como sucede comúnmente.
- Inhale antes de iniciar las sentadillas y exhale el aire a medida que baja.
- Bajar lo suficiente para mantener los muslos paralelos al piso.
Un buen consejo para verificar si la sentadilla se está realizando correctamente, es observarse en un espejo. Lo ideal es hacer el ejercicio de lado al espejo. Cuando el ejercicio se está realizando correctamente se debe sentir los músculos abdominales y de los muslos trabajando.
Ahora bien, es importante señalar que la sentadilla no solo mejora la agudeza mental, sino que también sirve para:
- Fortalecimiento de los músculos abdominales y de la espalda.
- Fortalecimiento e hipertrofia de los glúteos y de los muslos.
- Mejoría del acondicionamiento físico.
- Disminución del riesgo de lesiones.
- Favorecer la pérdida de peso.
- Favorecer la disminución de la celulitis en los glúteos y en las piernas.
Referencias
- Memoria - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos