SALUD
Memoria: la bebida caliente natural que ayuda a mejorarla
Así como los músculos y huesos se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física, la memoria también requiere no solo ser ejercitada sino de alimentarse bien.
La continua exposición al estrés y las toxinas del ambiente, así como los malos hábitos de vida son algunos factores que pueden estar asociados con el cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad que pueda tener una persona.
Si bien los olvidos se presentan con más frecuencia en personas de edad avanzada, lo cierto es que cada vez individuos más jóvenes pueden presentar episodios en los que se olvidan algunos aspectos o detalles, lo que se traduce en síntomas de que algo está sucediendo con el rendimiento del cerebro.
El portal Cuerpo Mente indica que así como los músculos y huesos se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física, la memoria también requiere no solo ser ejercitada para mantenerse ágil, sino que lo que las personas consuman también es clave para mantenerla en una mejor condición.
Dada la importancia de mantener el cerebro activo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar esa condición. Uno de ellos son las infusiones y en este caso el romero es la planta que ofrece beneficios en este sentido.
Lo más leído
De esta bebida se dice que puede aportar vitaminas, entra las que destacan la B1 y B3. Además es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc y aporta carnasol, ácido carnosólico y ácido ursólico, fenoles y terpeniodes que son importantes para el cerebro.
El romero es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que minimizan los efectos negativos de los radicales libres. “Sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental, así como disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad”, indica el portal Mejor con Salud.
Según un estudio citado por el portal de salud Healthline, tomar 500 miligramos de romero oral dos veces al día, durante un mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad y mejoró la memoria y la calidad del sueño entre los estudiantes universitarios.
Por otro lado, el portal Cuerpo Mente también señala un estudio dirigido por el doctor Andrew Pengelly y publicado en Journal of Medicinal Food, en el que se formaron grupos de personas con una media de edad de 75 años, los cuales tomaron jugo de tomate sin nada más o el mismo jugo con distintas dosis y presentaciones de romero.
“Mediante tests estandarizados los investigadores comprobaron que media cucharadita de romero en polvo tuvo un efecto beneficioso, acelerando la velocidad de procesamiento mental de los participantes”, precisa el mencionado sitio web.
La universidad de Harvard también analizó el tema. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la mencionada institución y experta en cerebro, afirmó que las investigaciones recientes respaldan las propiedades antioxidantes y protectoras de esta hierba para el cerebro.
Si bien es una planta que se puede agregar a algunas preparaciones gastronómicas, una de las formas más comunes de prepararla es en infusión. Para elaborar este remedio casero solo se necesitan unas ramas de romero y agua. Para comenzar, se debe poner al fuego el agua en un taza de agua, pero sin que llegue a hervir. A esta se le agrega el romero. Luego, se debe dejar reposar durante cinco minutos y consumir. Lo ideal es beberlo diariamente antes de acostarse.
Otras infusiones
Además del romero existen otras hierbas que pueden resultar beneficiosas para la salud del cerebro y la memoria. Una de ellas es la ginkgo biloba, planta a la que se le atribuyen beneficios como que mejora la microcirculación sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno disponible en varios lugares del cuerpo. Uno de ellos es el cerebro lo que facilita su funcionamiento.
Otra opción es la ortiga. Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene esta planta propician aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.
Por último, el tomillo también es una alternativa para cuidar la salud cerebral y del sistema nervioso. Contiene naringenina y vitaminas del complejo B, ambos necesarios para mejorar el suministro de glucosa al cerebro y para aumentar la protección de los vasos sanguíneos.