VIDA MODERNA
Memoria y concentración: alimentos infaltables en la dieta para fortalecerlas
Para mantener sanos todos los órganos del cuerpo se debe llevar una dieta sana y equilibrada.
Para prevenir las enfermedades neurológicas no existe un alimento o remedio milagroso; sin embargo llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física de manera regular e ingerir de dos a tres litros de agua diarios puede ayudar a evitar daños en los órganos vitales del cuerpo, incluyendo el cerebro.
El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.
Para llevar una dieta que permita adquirir todos los nutrientes que el organismo necesita, los especialistas recomiendan consumir alimentos de todos los grupos e ingerir frutas y verduras de todos los colores. Es por esto que Linazasoro enfatiza que “el patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea. Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzhéimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de obesidad; que indirectamente también induce sobre la salud cardiovascular”.
La dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. En esta dieta se usa para cocinar el aceite de oliva extravirgen.
Tendencias
Cabe mencionar que según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, existen cinco alimentos que ayudan a mejorar la concentración y a agudizar la memoria.
Frutos rojos
Los arándanos, las moras y demás frutos rojos tienen un elevado contenido de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. La especialista recomienda consumir media o una taza por día de alguna de estas frutas, que pueden ayudar a mejorar la salud de las células presentes en el cerebro. Naidoo asegura que estas frutas tienen la capacidad de retrasar el deterioro cognitivo, debido a que tiene un alto contenido de flavonoides.
Verduras de hoja verde
Estás verduras tienen un alto contenido de ácido fólico, componente que beneficia el desarrollo neurológico y las funciones de los neurotransmisores. Naidoo recomendó consumir con mayor frecuencia los dientes de león, la rúcula, la espinaca y la acelga.
Alimentos fermentados
Si se consumen alimentos que aporten bacterias sanas y nuevas al tracto intestinal se reducirán los niveles de inflamación de todo el cuerpo. Algunos de los productos que sugiere la especialista son el miso, el chucrut, kombucha, el kéfir y el yogur.
Chocolate negro
Muchos creen que el chocolate es un producto nocivo, lo cual es cierto, pero depende del tipo de chocolate que se consuma. Si se consume uno con altos niveles de azúcar no traerá ningún beneficio para la salud, pero si se consume un chocolate a base de cacao, este puede traer múltiples beneficios para la salud, en especial del cerebro. De hecho, es recomendable consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %. Este producto ayuda a reducir la inflamación del cerebro y a prevenir el deterioro cognitivo.
Pimienta negra y cúrcuma
Según la profesional de la salud la cúrcuma es un antiinflamatorio que ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y a disminuir el deterioro cognitivo. Si esta especia se mezcla con pimienta negra sus beneficios aumentan.
Enemigos de la buena salud del cerebro
Hay carbohidratos saludables y no saludables. Los buenos aportan minerales y vitaminas esenciales para el organismo debido a que son una fuente importante de fibra. Estos se destacan por ser absorbidos lentamente, por lo que evitan picos altos de azúcar en la sangre; además se caracterizan por generar satisfacción y saciedad.
Los carbohidratos malos o simples se encuentran generalmente en alimentos procesados y refinados, carecen de valor nutricional y fibra, y aportan muchas calorías. Algunos de estos alimentos son: productos procesados como galletas, pasteles, dulces, papas fritas, pan blanco, bebidas con un alto contenido de azúcar y alcohol; así lo aseguró el portal web ‘Mi Farma’.
Linazasoro aseguró que “no existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans”.