Salud
Meningitis: estos son los síntomas y las causas
En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas.
La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales y estas generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las que son meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden provocar la muerte o daño cerebral, incluso con tratamiento.
Además, la meningitis también puede ser causada por irritación química, alergias a medicamentos, hongos, parásitos y tumores.
La biblioteca reveló que muchos otros tipos de virus pueden causar meningitis.
Lo más leído
- Enterovirus: estos son virus que también pueden causar enfermedades intestinales.
- Virus del herpes: son el mismo virus que puede causar el herpes labial y el genital. Sin embargo, las personas con uno u otro no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.
- Los virus que causan paperas y VIH.
- Virus del Nilo Occidental: se disemina por medio de las picaduras de mosquitos.
Además, Mayo Clinic explicó que los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe (influenza) y pueden manifestarse durante varias horas o unos días y pueden ser:
- Fiebre alta repentina.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual.
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.
- Confusión o dificultad para concentrarse.
- Convulsiones.
- Somnolencia o dificultad para caminar.
- Sensibilidad a la luz.
- Falta de apetito o sed.
- Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica).
Sobre la misma línea, los factores de riesgo para la meningitis comprenden:
- Saltearse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunación para niños o adultos.
- Edad. La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de cinco años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
- Vivir en un entorno comunitario. Los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Probablemente esto se deba a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.
- Embarazo. El embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal en el útero y parto prematuro.
- Sistema inmunitario comprometido. El sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacer más vulnerable a la meningitis. La extirpación del bazo también aumenta el riesgo y cualquier persona que no tenga bazo debe vacunarse para minimizar ese riesgo.
De igual forma, de acuerdo con el portal sobre salud KidsHealth, la mayoría de los casos de meningitis concluyen en un plazo de 7 a 10 días, aunque algunas personas pueden necesitar tratamiento en un hospital, aunque la mayoría de los niños se suelen recuperar en casa si no se ponen demasiado enfermos. El tratamiento, orientado a aliviar los síntomas, incluye reposo, líquidos y toma de medicamentos contra el dolor (o analgésicos) de venta sin receta médica.
Así mismo, si los médicos diagnostican una meningitis bacteriana, o sospechan de esta enfermedad, le administrarán al paciente antibióticos por vía intravenosa (VI) lo antes posible. También se pueden administrar líquidos para compensar los que haya perdido por la fiebre, el sudor, los vómitos y la falta de apetito.
Finalmente, hay que señalar que las complicaciones de la meningitis bacteriana pueden ser graves e incluir problemas neurológicos, como pérdidas auditivas (o hipoacusias), deterioro visual, convulsiones y trastornos del aprendizaje.