Vida moderna
Menopausia: estos son las causas del aumento de peso durante esta etapa
Es importante tener una vida saludable para evitar sobrepeso y obesidad.
La menopausia es uno de los procesos biológicos naturales que se dan en la mujer. Esta etapa se ve marcada por diferentes síntomas que afectan su salud, que incluso pueden aparecer algunos años antes. El síntoma principal con el que se da inicio a esta etapa es con la llegada del último período menstrual.
Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”.
Algunos signos de la menopausia pueden presentarse mucho antes. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona los síntomas que incluyen esta etapa:
Síntomas
Lo más leído
- Períodos menstruales irregulares.
- Sequedad vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen en los senos.
Los cambios hormonales que ocurren en la menopausia pueden contribuir a incrementar el peso en el abdomen, caderas y muslos. Respecto a esto, los expertos de Mayo Clinic explican que este aumento no se debe exclusivamente a las hormonas, sino que también está asociado con el envejecimiento, el estilo de vida y factores genéticos.
Según menciona la entidad, con el paso del tiempo la masa muscular disminuye y la grasa aumenta. Dicha pérdida “disminuye la velocidad a la cual tu cuerpo utiliza las calorías (metabolismo). Esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable. Si continúas comiendo como siempre lo has hecho y no aumentas tu actividad física, es probable que aumentes de peso”, apunta Mayo Clinic.
Asimismo, existen varios factores que pueden influir en el aumento de peso:
- Factores genéticos (padres con exceso de peso).
- Falta de ejercicio.
- Alimentación poco saludable.
- Falta de sueño. No descansar las horas suficientes.
¿Cómo prevenir este aumento de peso?
No hay una forma o método que garantice que no se incrementará el peso de las mujeres en esta etapa. No obstante, Mayo Clinic, brinda algunos consejos para tener en cuenta:
- Actividad física: el ejercicio aeróbico y el el entrenamiento de fuerza son una gran herramienta para eliminar el exceso de peso. Para los adultos sanos: 150 minutos a la semana de caminata o 75 minutos de actividad aeróbica.
- Alimentación: mantener un peso saludable implica tener hábitos alimenticios saludables. “Las legumbres, las nueces, la soya, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa son buenas opciones. La carne, como la carne roja o el pollo, debe consumirse en cantidades limitadas. Reemplaza la mantequilla, la margarina en barra y la manteca por aceites, como el de oliva o el vegetal”, detalla la entidad.
- Control: evitar el consumo de dulces y azúcares añadidos. Evitar los refrescos, jugos, aguas saborizadas, café, galletas, tarta, pasteles, donas y helados.
- Cuidado con el alcohol: limitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que agregan un exceso de calorías a la dieta.
- Apoyo: es importante contar con un entorno cercano, como amigos y familiares, que apoyen el esfuerzo y los cambios en el estilo de vida.
Recomendaciones
Es importante que, al iniciar la menopausia, se visite el médico de forma periódica para monitorear el estado de salud y evitar enfermedades como osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Además de ser fundamental la visita a un centro médico, Colsanitas, entidad de salud, brinda algunos consejos y recomendaciones que ayudan a mantener una buena calidad de vida a partir de la menopausia.
- Tener una dieta balanceada rica en calcio (leche y derivados).
- Es vital tener un peso ideal, según la estatura y el índice de masa corporal.
- Evitar fumar cigarrillo.
- Disminuir el consumo de alcohol y café.
- Realizar actividad física.
- Evitar la exposición solar.