Vida moderna
Menopausia precoz: cómo identificar los síntomas y cuáles son las causas
Es importante prestar atención a los síntomas y consultar a un médico.
La menopausia ocurre cuando la mujer deja de tener el periodo menstrual. Los médicos la diagnostican cuando deja de llegar por más de 12 meses. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se desarrolla entre los 40 y los 30 años de edad.
Sin embargo, en algunos casos esta puede presentarse mucho antes. Sobre esto, los expertos explican que puede ser perjudicial para la salud de la mujer.
“El problema está cuando llega antes de los cuarenta a consecuencia de una cirugía, una enfermedad o espontánea, ya que puede suponer un peligro para la salud”, explica la Dra. Leila Catherine Onbargi, especialista en obstetricia y ginecología del Centro Médico Teknon, al portal La Vanguardia.
De acuerdo con el estudio “Asociación de la edad de inicio de la menopausia y el tiempo transcurrido desde el inicio de la menopausia con resultados cardiovasculares, rasgos vasculares intermedios y mortalidad por todas las causas”, publicado en Jama Cardiology, las mujeres que tienen menopausia temprana tienen un 50% más de riesgo de sufrir una afección cardíaca y muerte prematura.
Lo más leído
“Los hallazgos de esta revisión indican un mayor riesgo de cardiopatía coronaria, mortalidad por ECV y mortalidad general en mujeres que experimentan una menopausia prematura o de aparición temprana”, indica la investigación.
El equipo investigador explica que una de las soluciones para la menopausia precoz es tratamiento hormonal. Sin embargo, su uso a largo plazo está relacionado con cáncer. Por eso, antes de elegir cómo abordar la menopausia temprana es importante acudir a un médico y no dejarse llevar por recomendaciones de internet o de las redes sociales.
Sobre los síntomas de la menopausia temprana son similares a los de la menopausia que se da en la edad normal. “Tener menopausia prematura primaria significa que los ovarios no funcionan de manera normal porque se extirparon mediante cirugía o por efecto de algunos tratamientos de cáncer, y determinadas enfermedades o afecciones genéticas”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los señala:
- Períodos menstruales irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
Es importante realizar chequeos médicos periódicos no solo cuando llega la menopausia, sino antes, para verificar el estado de salud integral.
“El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. El médico también podría recomendarte otros exámenes y pruebas, como por ejemplo exámenes de la glándula tiroides, si tus antecedentes lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas”, explica Mayo Clinic.
Otras causas de la menopausia
La menopausia, además de ser un proceso biológico, puede causarse por otros factores.
- Quimioterapia y radioterapia: estos tratamientos utilizados para combatir el cáncer pueden inducir la menopausia, presentando síntomas de sofoco durante y después del tratamiento. Mientras tanto, la radioterapia sea dirigida a otras partes del cuerpo, diferentes a los ovarios, la función ovárica no se ve afectada.
- Insuficiencia ovárica primaria: según explica Mayo Clinic, aproximadamente el 1 % de las mujeres, antes de los 40 años, experimenta menopausia prematura. Esto se debe a que los ovarios dejan de producir niveles normales de hormonas reproductivas.
- Ooforectomía: la extirpación quirúrgica de los ovarios provoca la menopausia de forma inmediata. Esto se debe a que los ovarios son los encargados de producir el estrógeno y la progesterona, que son las hormonas reguladoras del ciclo menstrual. Al extirparlos, se suscita la menopausia. Cabe aclarar que la histerectomía, extirpación quirúrgica del útero y no de los ovarios, no suscita la menopausia instantáneamente.