Vida moderna
Menú ideal para reducir los triglicéridos
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común presente dentro del cuerpo.
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre, a los cuales también se les llama lípidos. Este tipo de grasa es la que más se encuentra dentro del cuerpo y proviene de la ingesta de determinados alimentos o productos, tales como: la mantequilla, los aceites y otras grasas.
Este tipo de grasa proviene de las calorías adicionales, es decir, de aquellas que el cuerpo almacena, puesto que no necesita emplearlas de manera inmediata. Este tipo de grasa se suele satanizar, pero trae beneficios importantes para la salud del cuerpo cuando se obtiene de alimentos sanos, tales como las grasas saludables que están presentes en el aguacate, en los frutos secos y en el aceite de oliva extra virgen.
Los triglicéridos aumentan cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos cargados en grasas saturadas o productos, tales como comida chatarra, alimentos ultraprocesados, fritos, entre otros.
Cuando los niveles de esta sustancia aumentan se empiezan a alojar en las arterias taponándolas e impidiendo que la sangre y el oxígeno circule de manera adecuada hacia otras zonas del cuerpo y órganos, lo que podría generar en una persona un infarto o un ataque cerebrovascular.
Lo más leído
¿Qué causa triglicéridos altos?
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus menciona las causas más frecuentes que hacen que los niveles de triglicéridos aumenten:
- Comer regularmente más calorías de las que se quema, especialmente cuando se consume mucha azúcar.
- Ser un paciente con sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillo.
- Abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.
- El consumo de ciertos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos hacen que el cuerpo genere esta sustancia en grandes cantidades o la reproduzca.
- Tener una enfermedad que afecte la glándula de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
Desayunos para pacientes con triglicéridos altos
La clave para normalizar los niveles de triglicéridos en la sangre es alimentarse de manera adecua, hacer ejercicio con regularidad, seguir las recomendaciones del profesional de la salud e ingerir los medicamentos cuando el médico así lo ha ordenado.
Mejor con Salud, portal especializado en temas de salud y cuidado personal, menciona una lista de alimentos pueden ser incluidos en el desayuno. Estos son los productos ideales para que se tengan presentes en la dieta de un paciente que tiene los niveles de triglicéridos en su sangre demasiado elevados.
Licuado de manzana con espinacas
- Para preparar esta bebida se necesita una manzana, 30 gramos de espinacas frescas, una taza de agua, una cucharada de avena en hojuelas y 5 cucharadas de jugo de limón.
- Cortar la manzana en cuatro partes y quitar las semillas, luego agregarlas en la licuadora junto con el resto de ingredientes. Licuar hasta que la mezcla quede homogénea e ingerirlo de manera inmediatamente para aprovechar todos los nutrientes.
Avena con fruta y semillas
- Esta es una opción saludable e ideal cuando se cuenta con poco tiempo para preparar el desayuno. Una taza de avena en hojuelas con fruta, leche baja en grasa y semillas como almendras o nueces puede ser una excelente forma de empezar el día con la mejor energía.
Pan tostado con tomate y aceite de oliva
- Esta es una de las preparaciones más empleadas dentro de la dieta mediterránea y varios estudios publicados en la revista Nature mencionan su importancia a la hora de prevenir y tratar padecimientos que pueden afectar de manera directa la salud del corazón.
- Para preparar esto hay que colocar en un sartén o tostadora, pan integral 100 % natural o de centeno a calentar hasta que se tueste, luego se le deben adicionar unas rodajas de tomate, bien sea cherry o del tipo más grande; para finalizar se le puede colocar al pan un poco de aceite de oliva. Cuando no se le coloca aceite se le puede poner aguacate triturado