Vida Moderna
Método de entrenamiento japonés para perder grasa, ¿cómo funciona?
El ejercicio y alimentación balanceada son las claves para bajar de peso saludablemente.
Bajar de peso es una meta común para las personas, sobre todo, en la víspera de Navidad y Fin de Año, cuando los excesos de las festividades representan un riesgo para aumentar algunos kilitos.
Por esta razón, con el objetivo de lucir un cuerpo atlético durante las vacaciones, las dietas se convierten una de las principales herramientas para adelgazar. Así mismo, el entrenamiento ayuda notablemente a acelerar y optimizar los resultados.
Cuando de ejercicio se trata existen diferentes modalidades y cada una responde a un interés específico. Por ejemplo, hay quienes priorizan el crecimiento muscular con ejercicios de hipertrofia (levantamiento de pesas), de igual manera, también están aquellos que prefieren una perspectiva más funcional, por lo que acuden a la calistenia o el crossfit.
El primer paso consiste en definir qué tipo de entrenamiento se ajusta mejor a los objetivos de cada persona. Para ello, el asesoramiento de un profesional puede ser bastante útil.
Lo más leído
El método japonés Zero Training
Según reseña el portal especializado en estilo de vida Mujer Hoy, el Zero Training es un tipo de entrenamiento “fácil y de bajo impacto”, que puede ser de utilidad para corregir la postura corporal. Además, otorga varios beneficios para la salud en un corto periodo.
La filosofía del Zero Training, básicamente, pretende quemar grasa con ejercicios de bajo impacto, aunque busca resultados a corto plazo. Este plan de entrenamiento incluye cinco ejercicios clave, cuatro de estiramiento y uno de tonificación, concentrándose en zonas específicas del cuerpo que contribuyen a mejorar la postura: el cuello, los hombros, la espalda, la cadera y los pies.
De acuerdo con el citado portal, cada repetición se fundamenta en tres pasos: respirar, relajar y contraer, siguiendo una dinámica similar a la del yoga.
¿Realmente funciona?
Bajar de peso de manera saludable requiere disciplina por parte de la persona. Por ejemplo, bien podría perder algunos kilos solo con seguir dietas restrictivas y sin necesidad de acudir al ejercicio, sin embargo, tanto el proceso como el resultado sería nocivo para la salud.
Por esta razón, la asesoría de un profesional resulta fundamental ya que, en su afán por adelgazar, algunas personas toman caminos erróneos y se someten a planes alimenticios poco saludables o estilos de vida que no son sostenibles en el largo plazo.
Respecto a la efectividad del Zero Training, vale mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) valida todo tipo de actividad física, siendo beneficiosa para el organismo en general. No obstante, los resultados no son instantáneos y requieren un complemento donde se incluyan los siguientes elementos:
- Actividad física regular, mezclando ejercicios de fortalecimiento muscular y resistencia cardiovascular.
- Alimentación balanceada, reduciendo la ingesta de grasas y azúcares, y priorizando el consumo de vegetales, frutas y proteínas de buena calidad.
- Descanso suficiente.
Diez consejos de expertos para adelgazar en dos semanas
Muchas personas buscan bajar de peso y es normal que quieran hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante logran mejores resultados en no volver a recuperarlo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
1. Disminuir el consumo de calorías.
2. Reducir el consumo de azúcar.
3. Comer grasas saludables.
4. Realizar ejercicio.
5. Beber agua.
6. Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
7. Practicar el ayuno intermitente.
8. Comer proteínas.
9. No beber alcohol.
10. Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, reveló que para bajar de peso es importante estar seguro de la decisión, ya que la pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo.
“Si bien no se quiere posponer la pérdida de peso indefinidamente, hay que asegurarse de que se está preparado para hacer cambios permanentes en los hábitos de alimentación y actividad”, señaló la entidad.