Vida Moderna
Métodos anticonceptivos: ¿qué opciones hay y cuáles son los mas efectivos?
Los métodos permiten que quienes hayan iniciado su vida sexual puedan disfrutar responsablemente de su sexualidad.
Los métodos anticonceptivos son usados cada vez con más frecuencia por mujeres y parejas para prevenir el embarazo. Estos métodos permiten que quienes hayan iniciado su vida sexual puedan disfrutar responsablemente de su sexualidad. Por ello, existen diferentes tipos de métodos que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada persona.
Debido a la variedad, es preciso que quienes estén pensando en escoger un método acudan a un experto para que los guíe con respecto al tema. Así las cosas, estos son algunos métodos anticonceptivos.
Métodos anticonceptivos:
- Métodos de barrera:
Algunos ejemplos de este método son los preservativos masculinos y femeninos, espermaticidas, métodos intrauterinos, por lo general estos métodos evitan la llegada de los espermatozoides al útero.
Lo más leído
- Métodos hormonales de acción corta:
Algunos de los ejemplos más destacados de este método son las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal, el parche cutáneo y la inyección anticonceptiva. Según el portal experto, Mayo Clinic, estos se consideran de acción corta porque hay que usarlos a diario, semanalmente o mensualmente.
- Métodos hormonales de acción prolongada:
Entre estos métodos está el DIU de cobre, el DIU hormonal y el implante anticonceptivo. Se consideran de acción prolongada porque duran entre tres y diez años luego de ser impuestos.
- Métodos definitivos:
Este método anticonceptivo es permanente, algunos ejemplos son la ligadura de trompas, en el caso de las mujeres, y la vasectomía en el caso de los hombres.
Por otro lado, el portal señala que dentro de estos métodos también se tienen en cuenta los métodos de emergencia como la píldora del día después, que se puede usar para evitar el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
¿Cómo funcionan estos métodos?
Los métodos anticonceptivos a pesar de que pueden funcionar de distintas maneras, tienen muchas cosas en común:
- Impiden la llegada del espermatozoide al óvulo.
- Inactivan los espermatozoides
- Impiden que se libere un óvulo cada mes
- Alteran el revestimiento del útero.
- Espesan el moco cervical con el fin de que los espermatozoides no puedan atravesarlo fácilmente.
La eficacia del método radica en su buen uso, pues se debe usar de manera constante y correcta. Según explica la página existen métodos que requieren poco esfuerzo de parte de las personas, estos son los DIU o implantes anticonceptivos. Estos se asocian con tasas de embarazo más bajas a diferencia de los métodos que requieren control, pues estos se asocian a tasas más elevadas de embarazos.
Por otro lado, cabe señalar que hay métodos irreversibles. En especial cuando entre los objetivos que cada persona tenga en mente. En ese caso los métodos hormonales de corta acción o métodos de barrera son irreversibles rápidamente.
En caso de querer evitar un embarazo durante un tiempo mayor, los métodos de acción prolongada son los mejores, y aun así continúan siendo fáciles de revertir, pues en su mayoría solo deben retirarse cuando se haya cumplido el tiempo.
Por otro lado, en caso de estar seguro de no desear nunca un embarazo, los métodos permanentes son los sugeridos, sin embargo, debido a su eficacia, a pesar de que son reversibles, es una decisión en la que hay que pensar bastante debido a que se debe intervenir el cuerpo.