VIDA MODERNA
Cinco noticias de ciencia de esta semana
El día mundial de la vasectomía, los efectos del divorcio en los hijos y la mejor hora para entrar a trabajar, entre las noticias de ciencia esta semana.
Libro
Hora de entrada: diez de la mañana
El médico experto en sueño Paul Kelley les envía a los jefes del mundo una sugerencia en su nuevo libro Body Clock: si quieren empleados más sanos, felices y productivos, deben cambiar el horario laboral de nueve a cinco y moverlo una hora más tarde. Esto permitirá que aquellos con un ritmo circadiano diferente duerman las ocho horas recomendadas. Tal como están las cosas, las personas consideradas búhos, deben someterse a madrugones que los dejan con déficit de sueño. El experto señala que quienes ignoran el ritmo circadiano de sueño y vigilia pueden ver deteriorada su salud. Kelley es famoso porque hace 15 años enfermó a raíz de los horarios mañaneros que debía cumplir como director de un colegio en una ciudad de California. A raíz de eso, no solo investigó y se convirtió en un activista del buen dormir, sino que logró cambiar el horario de entrada de clases de las siete a las diez en Inglaterra. Ahora quiere que algo similar suceda en el espacio laboral. Aún más, cree que algunos trabajadores deberían empezar a trabajar al mediodía. “Pero si se tuviera que escoger un horario para todos, el mejor sería el de diez a seis”, dice.
Género
La diferencia entre los sexos
Si un hombre y una mujer van en un bus, probablemente él esté pensando en la mecánica del vehículo mientras ella analiza la causa de la tristeza de su amiga. Según el estudio más grande hecho hasta el momento sobre las diferencias entre los dos géneros, los hombres son más lógicos y las mujeres más empáticas. Científicos de la Universidad de Cambridge realizaron el estudio con más de 600.000 personas y encontraron que las mujeres tienen mayor habilidad para reconocer en forma intuitiva lo que el otro está pensando y responder apropiadamente, mientras que los hombres prefieren ver el mundo a través del funcionamiento de sus sistemas. La investigación está disponible en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Salud sexual
Planificar es de hombres
Más de 30 millones de parejas en el mundo acuden a la vasectomía, un método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres, que consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos, lo que impide que salgan en la eyaculación. En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015, solo el 3,6 por ciento de los hombres consultados se la han practicado. Según Profamilia, las bajas tasas responden a la idea de que la salud sexual y reproductiva es un asunto de mujeres. El 17 de noviembre, Día Mundial de la Vasectomía, servirá para ayudar a los colombianos a dejar a un lado esas ideas y reconocer el procedimiento como una opción: es ambulatorio, tarda entre 10 y 15 minutos, se realiza con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y tiene un 99,8 por ciento de efectividad.
Psicología
¿De malas en el amor? Culpa de mamá
La ciencia dice que los hijos de padres divorciados son más propensos a seguir ese ejemplo de adultos. Pero investigadores de la Universidad de Ohio ampliaron esa imagen al demostrar en un estudio que por cada relación adicional que tuvo la madre, el número de parejas del hijo aumenta en promedio 6 por ciento. “No es el divorcio solamente. Las madres que han tenido más parejas no tienen grandes habilidades sociales o no manejan bien el conflicto o tienen problemas mentales, lo cual puede influir en la estabilidad emocional y las relaciones amorosas de sus hijos”, dice Claire Kamp Dush, directora de la investigación. El estudio abarcó una muestra de más de 7.000 personas, cubrió un periodo de 24 años y se enfocó en matrimonios y relaciones de convivencia. El trabajo, publicado en la revista Plos, explicaría casos de celebridades como Judy Garland, que se casó cinco veces, y su hija, Liza Minelli, que tuvo cuatro matrimonios.
Cifra
Tendencias
31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad tiene el gigantesco cráter descubierto esta semana bajo el hielo de Groenlandia. El estudio, publicado en la revista Science Advance, afirma que es uno de los más grandes del mundo y supera en área a París.