VIDA MODERNA
Métodos efectivos para bajar los niveles de ácido úrico alto de manera natural
La carne y las vísceras están relacionadas con el exceso de ácido úrico, por ello es importante evitar su consumo.
Según explica Nemours Children’s Health, organización que pertenece a The Nemours Foundation, el ácido úrico es un químico que se produce debido a la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo en el proceso de la digestión de los alimentos o debido a la descomposición natural de algunas células del cuerpo.
La explicación agrega que los riñones son los encargados de filtrar la mayor parte del ácido úrico que está presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina, mientras otra parte del ácido úrico se expulsa a través de las heces.
El problema ocurre cuando el ácido úrico se acumula en cantidades excesivas, ya sea porque el cuerpo reduce su capacidad para removerlo o porque hay mayor cantidad para procesar. Esto puede generar molestias en las articulaciones, además de formar piedras en los riñones y producir gota, entre otros trastornos que pueden empeorar cuando no se controlan a tiempo.
De acuerdo a lo referenciado por el medio El Español, en su sección ¿Cómo hacerlo?, señala que tener el ácido úrico alto en el cuerpo, puede provocar un enrojecimiento en las articulaciones, a tal punto que quien lo padezca puede sentir caliente esa zona con solo tocarla. Es importante mencionar que si no se reduce el mal de manera temprana podría generar una deformación en la articulación.
¿Cómo se puede reducir el ácido úrico?
Según el instituto Mayo Clinic, la vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico y por ello la recomendación es consultar con el médico la posibilidad de incorporar un complemento de vitamina C de 500 miligramos al plan de medicamentos y a la dieta. Esto es especialmente recomendado para las personas que sufren de gota.
De acuerdo con los expertos, en este proceso también se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando el tema de las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.
Es importante consumir más frutas, verduras y cereales integrales, que aportan carbohidratos complejos y evitar alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa. También se debe limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
Mantenerse bien hidratado también puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, así como disminuir la ingesta de grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso.
Hay algunos remedios naturales, que si bien no cuentan con toda la evidencia científica, pueden ayudar en el proceso de reducir el ácido úrico.
Uno de ellos es el agua tibia con vinagre de manzana, pues los ácidos orgánicos de este vinagre pueden ayudar a descomponer el ácido úrico, lo cual evitaría la formación de cristales y también, las inflamaciones. La infusión de ortiga es otro. Tiene un efecto diurético que podría ayudar a bajar los niveles de ácido úrico. Además, esta bebida contribuiría con la salud del aparato renal.
Según información publicada en el portal de la EPS Famisanar, los mariscos también hacen parte de la lista de alimentos que aportan a una mejoría de este mal.
Cabe mencionar que para evitar el aumento de ácido úrico, la recomendación es evitar la ingesta de hígado, riñones o corazón, no importa que sea de pollo, res o cerdo. Igualmente, la carne y las vísceras las cuales están relacionadas con el exceso de ácido úrico.