Vida Moderna
Métodos efectivos y naturales para controlar la presión arterial
En muchas ocasiones las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, pese a que los niveles alcancen niveles peligrosamente altos, pero se deben tener en cuenta algunas alertas como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales.
Aunque es una enfermedad común, tener la presión alta puede generar problemas de salud más graves, por lo que es importante mantenerla controlada, de acuerdo con la recomendación de los especialistas.
Se trata de una afectación que se presenta en las arterias del cuerpo y es más conocida como hipertensión, que consiste en que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de estas es muy alta constantemente, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre.
Es importante tener en cuenta que la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Se presenta la hipertensión cuando esta se encuentra en 130/80 mm Hg o superior.
De acuerdo con el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón, la presión arterial se divide en cuatro niveles.
Es normal, cuando se encuentra en 120/80 mm Hg o inferior; alta, cuando se sitúa en 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg; hipertensión etapa 1, se considera en el momento en el que el valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg y finalmente, la hipertensión de etapa 2, cuando es 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior.
Igualmente, detallaron que cuando se encuentra en 180/120 mm Hg se considera crisis hipertensiva o crisis, que requiere una atención médica de emergencia.
No tratar de manera adecuada la presión arterial alta, puede derivar en un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves.
Síntomas y recomendaciones
En muchas ocasiones las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, pese a que los niveles alcancen niveles peligrosamente altos, pero se deben tener en cuenta algunas alertas como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales
- Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura, ya que el sobrepeso puede provocar una alteración respiratoria (apnea del sueño, que incrementa incluso más la presión arterial. Los especialistas consideran que la presión arterial podría bajar aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilo de peso que se pierde.
En cuanto a la cintura, tener mucho peso alrededor de la cintura puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta. Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros. Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.
- Hacer ejercicio regularmente, ya que tener una actividad física regular, puede reducir la presión arterial alta en aproximadamente 5 mm Hg a 8 mm Hg. El ideal es hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
Entre los ejercicios se encuentran, caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar, así como entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Se incluye el fortalecimiento muscular, a través de ejercicios al menos dos días a la semana.
- Dieta saludable, se deben incluir granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol, ya que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.
Así mismo, el potasio en la alimentación puede reducir los efectos de la sal (sodio) en la presión arterial. Se encuentra en frutas y las verduras. Se recomienda consumir entre 3.500 y 5.000 mg al día, lo que puede reducir la presión arterial entre 4 mm Hg y 5 mm Hg.
Entre ellos, vegetales, especialmente los de hojas verdes, así como frutas, incluyendo melones, banano, aguacates, naranjas y albaricoques o damascos. De igual manera, lácteos, como leche y yogur, atún y salmón, nueces y semillas y frijoles
- Reducir la sal (sodio) entre menos consumo de este producto, mejora la salud cardíaca y reduce la presión arterial alta aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg.
Según los especialistas, se debe limitar el sodio a 2300 miligramos (mg) por día o menos. En el caso de los adultos este debe ser de 1.500 mg por día, o menos) .
- Limitar el consumo de alcohol a menos de una copa por día para las mujeres o dos copas por día para los hombres, ya que puede reducir la presión arterial aproximadamente 4 mm Hg.
Otras de las recomendaciones son, dejar de fumar, descansar bien durante la noche, reducir el estrés, man tener un control de la presión arterial en el hogar y realizarse exámenes médicos regulares.