Vida Moderna
Métodos naturales para aliviar el dolor que produce el bruxismo
Los niños son los más propensos a padecerlo, sin embargo, la Clínica Mayo, explica que en la edad adulta desaparece.
El bruxismo “es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes”. Todo esto ocurre de manera inconsciente, ya que sucede cuando una persona está despierta o dormida, según explica la Clínica Mayo, de Estados Unidos.
Sin embargo, la institución de salud, señala que el bruxismo nocturno se ve relacionado con el sueño, puesto que al apretar fuertemente los dientes, puede provocar otros trastornos del sueño como la apnea o los ronquidos.
Lo anterior puede causar síntomas entre los más leves a los más graves, como dolores de cuello, de mandíbula, de cabeza, alteraciones del sueño, entre otros, provocando sensibilidad en los dientes.
Causas y factores de riesgo de bruxismo
Aunque las causas del bruxismo no son del todo claras, se asocian con trastornos como la ansiedad, sin embargo, emociones como la ira, el estrés y la frustración pueden ser causantes; también la manera de masticar tiene una relación durante el sueño, ya que influye en el despertar nocturno.
Es importante determinar cuáles son los factores de riesgos que pueden aumentar las probabilidades que se desarrolla bruxismo, tales como, la edad, por el hecho de que los niños son más propensos a padecerlo y/o el estrés como causante de esta actividad.
Enfermedades que pueden causar bruxismo
La Clínica Mayo asegura -no en todos los casos- personas con las siguientes afecciones son más proclives a padecer bruxismo:
- Párkinson: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el Parkinson como un “trastorno del movimiento” que se debe a la falta de producción de dopamina, es decir, que la cantidad es mínima para el cerebro, siendo una enfermedad también degenerativa.
- Reflujo gástrico: también explica que la enfermedad por reflujo gástrico (ERGE) “es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago” irritando el tubo de deglución. Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.
- Demencia: es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria, incluyendo el comportamiento de las personas que la padecen, asegura MedlinePlus.
En la mayoría de los casos la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a la demencia.
Métodos naturales para aliviar el dolor del bruxismo
La Clínica Mayo da algunos consejos para aliviar los dolores causados pro el bruxismo, o si es el caso, disminuir el riesgo de tenerlo:
- Dormir bien: durante el sueño, el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva, provocando un efecto favorable para el cuerpo, porque allí, contrarresta otros trastornos del sueño.
- El consumo de café y alcohol pueden incrementar los dolores producidos por el bruxismo, por esto, se sugiere evitarlos.
- Colocar compresas en la mandíbula, ya que es bien sabido que el calor puede relajar los músculos; sin embargo, es importante tener cuidado con su temperatura.
- Por su parte, Mejor con Salud, puntualiza que el consumo de tés de valeriana, manzanilla, y lavanda pueden mitigar los dolores más no curarlos.
Es importante entender que un odontólogo es el único que puede tratar esta afección, ya sea con una férula, una cirugía o lo que bien determine para solucionar este problema. Además, ningún remedio natural lo eliminaría si no mitigarían sus síntomas. Por ende, los hábitos saludables son imprescindibles.