Vida Moderna
Mieloma múltiple: así es el tipo de cáncer que desgasta los huesos
Entre los principales efectos adversos de esta enfermedad están las fracturas y el daño renal.
El cáncer es una de las enfermedades mortales con mayor incidencia en el mundo entero. Se produce cuando las células comienzan a crecer sin control y puede darse casi en cualquier parte del cuerpo.
A diferencia de una masa benigna, la propagación de estas células cancerosas representa peligro, y se conoce como metástasis.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, en el caso del mieloma múltiple se refiere a un cáncer en las células plasmáticas. Estas se encuentran en la médula ósea y son un “componente importantísimo del sistema inmunitario”.
“En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple”, afirma la Sociedad.
Tendencias
Específicamente, este tipo de cáncer ocurre en la sangre, pero cuando una persona tiene mieloma múltiple, estas células se esparcen por la médula y forman tumores en las zonas de hueso sólido.
“También hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas”, dice el portal web de la biblioteca.
Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar.
“En su lugar, los anticuerpos anormales se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como daños en los riñones”, señala Mayo Clinic.
Los científicos aún no tienen claras las causas del mieloma, sin embargo, hay algunos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta, como lo reseña la clínica:
- Edad avanzada
El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad, la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.
- Sexo masculino
Los hombres tienen mayor probabilidad de manifestar esta enfermedad que las mujeres.
- Raza negra
Las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple que las personas de otras razas.
- Antecedentes familiares de mieloma múltiple
Si un hermano, hermana o padre tiene mieloma múltiple, tienes un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
- Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto
El mieloma múltiple casi siempre comienza como MGUS, por lo que tener esta afección aumenta el riesgo.
Asimismo, los expertos aseguran que los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar. Incluso, se sabe que en la etapa inicial de esta enfermedad puede no haber signos de alerta que permitan percatarse de su presencia.
Dentro de los síntomas que se han detectado en personas que los manifiestan está el dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho.
También se sabe de casos en los que se presentan náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, desorientación, fatiga, infecciones frecuentes, adelgazamiento, debilidad y sed excesiva.
En etapa temprana, los pacientes con mieloma suelen estar bajo vigilancia y con algunos medicamentos para prevenir complicaciones como fracturas.
También se puede utilizar tanto la radioterapia, para aliviar el dolor en los huesos y reducir el tumor que presiona la médula, como el trasplante mismo de médula ósea.
En ese último caso hay dos opciones: el trasplante autólogo de médula ósea o de células madre, que se hace con células propias o el alógeno, que usa células de otra persona.