Vida Moderna
Migraña: Los remedios naturales que ayudan a aliviar los síntomas
Al hablar de la migraña, se hace referencia a una condición agobiante capaz de dejar a una persona sin ganas de nada.
No es un secreto que la migraña es estresante y desgastante. Por fortuna, hay métodos fáciles de hacer desde casa para eliminar los síntomas.
A nivel mundial, la migraña es una de las afectaciones más comunes y con mayor cantidad de pacientes. Con base a la información de la Fundación para la Investigación de la Migraña, casi el 12% de la población padece esta condición.
Las migrañas no son simplemente un dolor de cabeza intenso, sino que son parte de una afección neurológica y, a menudo, presentan otros síntomas, entre los cuales son incluyentes: náuseas, vómitos, hormigueo o entumecimiento de las manos y/o pies, cambios en la visión y sensibilidad al sonido, luz y olores.
Esta condición suele ser debilitante y, en el peor de los casos, conlleva a afectaciones crónicas que requieren un tratamiento personalizado. Desde la medicina, hay variedad de medicamentos empleados para tratar y prevenir la migraña. Sin embargo, mediante tratamientos naturales también es posible mitigarla sin la necesidad de medicarse.
Tendencias
Medical News Today presenta una serie de diez remedios naturales eficaces para la migraña. La ventaja que tienen es que no requieren mayores objetos y se pueden hacer desde casa.
El primero de la lista es una técnica terapéutica llamada acupresión, la cual consta de aplicar presión en partes específicas del cuerpo. Dependiendo de la zona, se libera tensión muscular para aliviar el dolor.
Un punto de presión popular es el punto LI-4 en el espacio entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice. Al poner en marcha la acupresión allí en forma circular, el dolor de cabeza se verá aliviado porque la presión de la cabeza dejará de tensionarse.
Por otro lado, el cambio en la dieta es otro remedio casero según los expertos. Gran parte de los casos de personas con migraña son originados por el consumo de determinados productos en exceso, tales como alimentos procesados, vino tinto, alcohol, chocolate y bebidas con cafeína.
Entonces, la recomendación es impedir hasta lo máximo posible estos productos y reemplazarlos con alimentos más saludables, principalmente frutas y verduras. Cambiar la dieta o los patrones de alimentación para evitar los desencadenantes puede ayudar a prevenir migrañas en el futuro.
Los aceites esenciales también son otro modo casero de hacerle frente a la migraña de forma natural. Concretamente, los expertos recomiendan lavanda, un aceite esencial con alcances relacionados al estrés, ansiedad y dolores de cabeza. Para sacarle provecho, bastará con inhalar un poco de esta sustancia y el resultado será el esperado.
Los investigadores encontraron que la eficacia del jengibre era estadísticamente comparable a la del sumatriptán (medicamento para tratar la migraña) y los usuarios estuvieron igualmente dispuestos a continuar con cualquiera de los tratamientos. Por lo cual, recomiendan el jengibre como otro remedio natural para el dolor de cabeza.
La ventaja de este producto es que proporciona variedad de aplicación. Por ejemplo, se le puede sacar provecho mediante una infusión o como un aceite para esparcir por la cabeza.
Cambiando de remedio, los expertos señalan que la yoga y estiramientos también son positivos, en especial porque mejoran el flujo sanguíneo y reducen la tensión muscular, dos elementos esenciales a la hora de dejar atrás a la migraña.
Por otro lado y volviendo a las terapias, la biorretroalimentación es otra manera de descansar de los agobiantes dolores de cabeza. Esta clase de remedio requiere práctica y entrenamiento. Los sensores colocados en los músculos se alimentan desde una pequeña máquina que proporciona información en tiempo real sobre la tensión muscular, lo que permite a los usuarios liberar mejor las áreas tensas.
Colocar sensores a lo largo de la frente, la línea de la mandíbula o los músculos del trapecio en los hombros ayuda a tratar los músculos que podrían desencadenar el dolor de la migraña.