SALUD
Migraña: ¿qué alimentos ayudan a prevenirla?
Los ataques de migraña pueden durar horas o días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias. Esta patología no es mortal, pero sí puede resultar incapacitante.
La migraña es un dolor de cabeza agudo, que generalmente se presenta en un solo lado. Es un malestar que puede estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.
Los ataques de migraña pueden durar horas o días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias. Esta patología no es mortal, pero sí puede resultar muy incapacitante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una de las veinte enfermedades que mayor número de incapacidades genera cada año.
Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.
Se trata de una enfermedad que puede surgir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se manifieste desde los 10 hasta los 45 años y, especialmente, durante la adolescencia, siendo, además, más habitual entre las mujeres, precisa el portal Cinfasalud.
Llevar una dieta saludable puede ayudar a prevenir las migrañas y esta debe incluir alimentos frescos, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
Es menos probable que los alimentos frescos tengan agregados de conservantes de alimentos, como el glutamato monosódico (GMS). En algunos casos, los conservantes pueden desencadenar migrañas, por lo que evitar los alimentos que los contienen puede ayudar.
La Asociación de Trastornos de la Migraña (Association of Migraine Disorders), creó una lista de “alimentos seguros para la migraña” para guiar la elección de la dieta. En el listado de productos recomendados están: la mayoría de los cereales, excepto los que contienen nueces, frutos secos o aspartamo. Se puede consumir pan de centeno o calabacín, galletas sin sabor, como las saladas y pan blanco, de trigo o de centeno.
Dentro del grupo de granos y cereales se deben evitar las galletas con sabor, como las de queso cheddar, pan fresco hecho en casa o una panadería, pizza y papas fritas muy saborizadas o condimentadas.
En cuanto a carnes, frutos secos y semillas, se puede consumir carne fresca de res, pollo, pescado, cordero, cerdo, pavo o ternera y semillas de calabaza, sésamo y girasol.
También es importante que la persona se abstenga de comer hígados de res y pollo, carnes marinadas, palomitas de maíz con sabor y mantequillas de nueces.
En cuanto a aderezos para ensaladas y salsas, lo ideal es elegir las caseras que usan ingredientes frescos sin saborizantes artificiales y evitar los aderezos y salsas embotelladas, ya que muchos de ellos contienen aditivos y conservantes que pueden desencadenar migrañas. Los aditivos que se deben evitar incluyen glutamato monosódico, nitritos y aspartamo.
Frutas y verduras
En este grupo de alimentos, la recomendación de los expertos es ingerir frutas frescas y vegetales frescos como pimientos, calabacines, papas frescas, zanahorias y coliflor.
Por el contrario, se deben evitar los frutos secos que contienen conservantes de sulfito, frutas cítricas, habas, frijoles blancos, cebollas y col fermentada.
Hay algunos alimentos específicos que pueden desencadenar las migrañas, aunque pueden variar de una persona a otra, y hay quienes no se vean afectados por los mismos. De acuerdo con los expertos, hay que prestarle atención a los quesos añejos, alcohol, especialmente cerveza y vino tinto, chocolate, carnes curadas, conservantes de alimentos, como nitratos, nitritos, glutamato monosódico y edulcorantes artificiales, pescado ahumado y extracto de levadura.
Recomendaciones
Según la mencionada publicación, comer varias comidas pequeñas durante el día también puede ayudar a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y prevenir el hambre, que puede desencadenar migrañas en algunas personas.
Un enfoque nutritivo de la dieta también puede ayudar a mantener un peso saludable. Según la American Migraine Foundation, el sobrepeso puede aumentar la probabilidad de tener migraña o empeorar sus síntomas.