Salud
Miopía: ¿qué es y como se puede prevenir de manera natural?
Las acciones de la rutina diaria son fundamentales para la salud de los ojos.
En muchas ocasiones se suele escuchar a las personas que tienen problemas de visión; pero existen diferentes tipos. La miopía es uno de ellos. Este es un trastorno común en el que se puede ver con claridad de cerca, pero se ven borrosos los objetos que están lejos. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este problema se produce cuando “la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”.
Algunas personas no son conscientes ni identifican este problema en su vista. Por esto, a continuación, Mayo Clinic explica algunos de los síntomas de la miopía.
- Visión borrosa al mirar objetos que estén lejos.
- Necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver con claridad.
- Dolores de cabeza causados por fatiga visual.
- Dificultad para ver mientras conduce un vehículo, especialmente de noche (miopía nocturna).
Este trastorno visual puede desarrollarse de forma paulatina o rápida. Es importante estar atentos a las señales, en especial en los niños, ya que puede empeorar con el paso del tiempo. Visitar un médico periódicamente es importante para conocer el estado de la vista. A veces las personas pueden tener miopía, pero no la identifican.
Los padres deben estar atentos a sus hijos, ya que este problema visual suele detectarse regularmente en la niñez, cuando los infantes inician la vida escolar. Algunas observaciones que se deben hacer es cuando los niños miran televisión (si necesitan estar muy cerca), cuando van al cine y cuando frotan sus ojos a menudo.
Tendencias
Gafas: esta es la alternativa más común y sencilla de tratar la miopía. El médico que atiende el proceso recetará unas gafas según sea el problema. Estas mejorarán la vista de lejos y corregirán, al mismo tiempo, el problema.
Lentes de contacto: es una gran opción si se utilizan de la forma correcta. Aunque es una buena alternativa, no funciona para todas las personas. Por eso es importante visitar al doctor y verificar si funciona para el caso en específico.
Cirugía: este procedimiento disminuye o elimina, según sea el caso, la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Existen diferentes cirugías refractivas, por lo que se deben consideran con los expertos.
¿Cómo prevenir la miopía?
Este trastorno puede afectar a todas las personas, en especial a quienes tienen antecedentes familiares de este problema. Algunas conductas en la rutina diaria son importantes para tener una buena visión. A propósito, la Clínica Oftalmológica paredes señala algunas recomendaciones para prevenir la miopía y para quienes ya la tienen, evitar que se agrave más:
1. Alimentación: las comidas son importantes porque afectan la visión. Por eso, es fundamental tener una dieta rica en vitamina A, vitamina C y vitamina E, las cuales contribuyen al bienestar de los ojos.
2. Regla del 20-20-20: para evitar la fatiga visual, cuando se realice mucho esfuerzo en objetos cercanos como las pantallas (computador o celular), los expertos recomiendan aplicar esta regla. Consiste en levantar la vista cada 20 minutos, mirar algún objeto que esté a una distancia de 20, es decir 5 metros, durante 20 segundos.
3. Iluminación: es importante no forzar la vista. Este error suelen cometerlo las personas, porque hacen actividades sin la luz necesaria, ya sea estar en el celular, en el computador, entre otras.
4. Revisión: en algunas ocasiones las personas confunden los síntomas de la miopía. Por eso, se recomienda visitar periódicamente al oftalmólogo y acudir a un centro médico para realizarse exámenes.
6. Aire libre: realizar actividades fuera de un espacio cerrado ayuda a fortalecer la visión periférica.