Dormir (Getty)
Cuando el cuerpo no descansa, se presenta un déficit en la recuperación de energía para estar activo y concentrado al día siguiente. | Foto: Getty Images

Salud

Mito o realidad: ¿dormir poco hace subir de peso?

No dormir las horas necesarias también aumenta el riesgo de padecer afecciones relacionadas con el cerebro.

16 de noviembre de 2021

El cuerpo necesita descansar del ajetreo al que es sometido a diario. Los diferentes compromisos, actividades laborales y toda la actividad física y mental que se hace día a día desgastan al organismo. Por esto, los expertos recomiendan dormir en la noche de 6 a 8 horas.

Una de las claves para tener un buen estado de salud es el sueño. Al dormir, las funciones del cerebro continúan activas. ”El sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Al dormir suceden cinco fases del sueño, que ayudan a que el cuerpo descanse y recupere energía para estar activo al día siguiente. En palabras de Medline Plus, a continuación, los beneficios del ciclo del sueño:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
  • Descansar el corazón y el sistema vascular.
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).

Mucho se ha especulado sobre si dormir ayuda a aumentar o a perder kilos. Pero lo cierto es que la falta de descanso puede ocasionar daños en la salud. Por ejemplo, uno de los principales está relacionado con el cerebro. “La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”, señala el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH (Institutos Nacionales de Salud).

Además de que se aumenta el riesgo de sufrir diferentes enfermedades como la ansiedad y la depresión, también hay mayores probabilidades de subir de peso. Por esto, quienes quieren mantener un peso ideal y saludable lo recomendable es que duerman las horas recomendadas (6-8).

Respecto al sueño y el aumento de unos cuantos kilos se debe aclarar que el sueño sí es un factor que puede influir. De acuerdo con Katherin Zeratsky, experta en dietética de Mayo Clinic, “las investigaciones sugieren una asociación entre la restricción del sueño y los cambios negativos en el metabolismo. En los adultos, dormir cuatro horas por noche, en comparación con 10 horas por noche, parece aumentar el hambre y el apetito, en particular en el caso de los alimentos calóricos con un alto contenido de carbohidratos”. Estos estudios también sugieren que existe cierta relación entre la falta de sueño y la obesidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades digestivas y renales de Estados Unidos: “Las personas que no duermen suficiente pueden consumir más calorías y comer más bocadillos”. Una de las razones de esto es que la duración del sueño afecta a las hormonas que regulan el hambre, que son la grelina y la leptina. El riesgo de que esto suceda aumenta cuando se duermen menos de 6 horas en la noche.

¿Cómo dormir mejor?

Para algunas personas, dormir las horas suficientes es complicado debido a que trabajan en oficios nocturnos o donde hay un cambio constante de turnos. Para esto, Medline Plus señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
  • Mantener las luces prendidas en el lugar de trabajo.
  • Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
  • Consumir cafeína solo al comienzo del turno.
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).