Vida Moderna
Mitos y realidades en la época del embarazo ¿Cuáles conocía?
Durante los nueve meses que dura este proceso algunas creencias se han divulgado para prevenir problemas en la madre y el bebé.
Un embarazo puede ser considerado la muestra de feminidad por excelencia, también la demostración de responsabilidad de una mamá y un papá dispuestos a asumir los retos que conlleva criar uno o varios hijos, o quizá sea una sorpresa bastante inesperada que pone a correr a una pareja con el fin de que no le falte nada a la criatura que viene en camino.
Sea el primer, segundo o tercer embarazo, los cuidados durante este proceso deben ser estrictamente seguidos para que la madre no sufra demasiadas dolencias y para que el bebé se desarrolle de la mejor manera en el útero, para que cuando nazca, la mamá y el hijo puedan tener una buena recuperación y desarrollo.
Las dietas, los exámenes médicos, los tiempos propicios para cada proceso de gestación y los chequeos constantes han hecho que se propaguen diferentes mitos sobre el embarazo que están muy alejados de la realidad, y tal vez haya escuchado alguno y sea creyente del mismo, no obstante, la veracidad es la mejor arma para conocer lo que realmente pasa en esta etapa.
Uno de los principales mitos es que hay que ‘’comer por dos’', esto debido a que la alimentación y desarrollo del feto dependen únicamente de su progenitora, sin embargo, no importa la cantidad de comida que consuma la madre sino más bien la calidad de los alimentos. De acuerdo al caso del embarazo, y a la salud de la madre, el médico recetará la dieta que considere prudente.
Lo más leído
Otra creencia común es que la madre debe estar en completa quietud y no puede realizar actividad física, lo cual es completamente falso a menos que el embarazo sea del alto riesgo. En la actualidad se practican diferentes terapias para madres gestantes con el fin de evitar que estén quietas y que más bien estén físicamente activas para que así, durante el periodo posparto el cuerpo no sufra muchas consecuencias óseas y musculares.
Una advertencia que los médicos hacen desde el momento en que se sabe que una mujer está embarazada es la prohibición del tabaco, lo cual es totalmente cierto y desmiente la peligrosa premisa de ‘’El tabaco no afecta el embarazo’'. Por ende si se encuentra en estado de gestación debe dejar esta práctica de manera inmediata.
Finalmente, se ha dicho que la posición del bebé marca si será niño o niña, lo cual es falso. La única manera de conocer el sexo del bebé es por medio de las ecografías que realizan los obstetras. Aun así es una práctica común, y curiosa, que algunos padres no quieren conocer el sexo del bebé hasta que se llegue el día del parto.
Así como hay mitos también hay realidades. La recomendación de dejar la cafeína durante el embarazo es totalmente cierta junto con la comida picante, ya que esto afecta el correcto desarrollo del feto.
Junto con la realización de actividad física también se pueden acudir a sesiones de hidromasajes y estímulos especializados en la zona del abdomen, siempre y cuando sea con personal capacitado para darlos. También la estimulación por medio de música clásica afecta positivamente al desarrollo cerebral del bebé en camino.
El llamado principalmente es a dejarse orientar por un profesional de la salud especializado en embarazo, y en caso de considerarse una gestación de alto riesgo aún más, para así evitar cualquier complicación durante y después del embarazo.
La tasa de natalidad en Colombia actualmente se encuentra en 1.74 hijos por mujer, lo que expresa que los hogares colombianos están optando por tener solamente dos hijos. Sin importar si se es madre primeriza o con experiencia, los consejos de los obstetras no están de más en tan hermoso momento para una madre, un padre y su familia.