VIDA MODERNA
Mitos y verdades acerca de las celulitis
Hasta el 90 % de mujeres padece de este síntoma.
Las celulitis se conocen o se denominan como piel de naranja y es una preocupación estética que acumula muchos mitos. Germaine Goya trabaja en un centro de belleza en el barrio Salamanca ubicado en Madrid, España. La profesional cuenta cuáles son las leyendas y verdades para resolver, de una vez por todas, las dudas que genera esta afección tan común.
La celulitis no es un trastorno grave; sin embargo, genera incomodidad a quienes la padecen, dado que es algo que puede verse antiestético. Estos bultos se manifiestan por una alteración en la estructura de la piel y pueden presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino.
Todo lo que se debe saber para prevenir las celulitis
- La celulitis está relacionada con el sobrepeso: el 85 % de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis. De hecho, la piel de naranja está más relacionada con la circulación sanguínea que con el peso, ya que una mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que toda célula genera diariamente.
- Es solo cosa de mujeres: aunque en el caso de los hombres el porcentaje es muy inferior, se calcula que un 10 % padece de este problema, que aparece con más frecuencia en las zonas del abdomen, la cintura y las piernas.
- Aparece con la edad: la realidad es que puede brotar desde el mismo momento en que se empieza a desarrollar el cuerpo; es decir, en la mayoría de los casos, la celulitis empieza a formarse cuando aumentan los niveles de estrógeno en la pubertad y es a partir de esa etapa cuando aparecen los primeros síntomas.
- Las cremas anticelulíticas son sirven para nada: no hacen milagros por sí solas, pero está claro que ayudan a disminuir la piel de naranja y su aspecto. Su uso debe ir acompañado con ejercicio, una dieta sana, tratamientos en cabina y suplementación. Además, hay que usarlas todo el año, al menos una vez al día.
- La celulitis no desaparece: desafortunadamente, se trata de un problema crónico; y por eso, es uno de los temas que más preocupan a las mujeres. Una que aparece, se queda para siempre, aunque por supuesto, un estilo de vida saludable y recurrir a buenos tratamientos y cosméticos ayuda a disimularlas.
- El ejercicio ayuda a disminuir su aparición: la práctica regular de ejercicio puede prevenir su aparición y reducir su aspecto. La celulitis se produce cuando las fibras conectivas presentes debajo de la piel se debilitan o pierden su elasticidad, y el estiramiento y fortalecimiento de esas áreas puede ayudar a mejorar su apariencia. Además, el deporte ayuda a quemar el exceso de grasas, lo que previene su acumulación.
- La dieta influye: las celulitis pueden mejorar mucho y reducirse con una buena alimentación acompañada de un estilo de vida sano. De hecho, los alimentos que favorecen la retención de líquidos como la sal, el alcohol o el azúcar pueden favorecer el desarrollo de celulitis, mientras que otros que provocan el efecto contrario, como las frutas y verduras, el jengibre, los frutos secos o el pescado azul.
- Los masajes funcionan: ayudan, y mucho. Es importante una vez al día, realizarse un masaje con cepillo y la piel seca para mejorar la circulación sanguínea. Con esto, se reactivan las células de la piel y se evita que la grasa se deposite bajo la misma. Por ello, es fundamental utilizar un cepillo de cerdas suaves y dar un masaje con movimientos circulares. Además, es fundamental acudir a un centro de belleza y salud de confianza.
- Llevar ropa demasiado ajustada favorece su aparición: algunas prendas como unos skinny jeans pueden propiciar la manifestación de estrías y celulitis, ya que evita una correcta eliminación de las toxinas sobrantes en el cuerpo.
Con información de Europa Press.