Pandemia
Moderna sería la mejor vacuna contra ómicron
Un estudio revela un menor número de infecciones por COVID-19 y un menor riesgo de hospitalización en quienes recibieron la vacuna Moderna en comparación con Pfizer-BioNTech
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) ha revelado que las personas que reciben la vacuna de Moderna contra la COVID-19 tienen menos probabilidades de infección que aquellos a los que se administra la de Pfizer-BioNTech.
La investigación, publicada en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association’, también ha determinado que los que recibieron la vacuna de Moderna tenían menos probabilidades de ser hospitalizados. El estudio examina las infecciones por SARS-CoV-2, las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad cuando la variante Delta era predominante.
La investigación analizó los registros sanitarios electrónicos de más de 637.000 pacientes totalmente vacunados de 63 organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, que abarcaban diversas zonas geográficas, edades, razas y etnias, niveles de ingresos y grupos de seguros.
Los datos incluyeron las infecciones de COVID-19 que se produjeron en vacunados entre julio y noviembre de 2021, cuando Delta representó casi todos los casos. Se incluyeron los incidentes de infecciones por irrupción si la persona no se había infectado previamente con COVID-19 o había recibido una vacuna de refuerzo.
Lo más leído
El equipo tuvo en cuenta los datos demográficos, los determinantes sociales de la salud, los trasplantes y las comorbilidades. También se compararon las tasas de hospitalización de los pacientes en los 60 días siguientes a la infección por COVID-19.
Los resultados muestran que la tasa de incidencia mensual de casos de ruptura fue mayor en los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con la de Moderna.
Por ejemplo, los datos mostraron 2,8 casos en los vacunados con Pfizer-BioNTech, en comparación con 1,6 casos por cada 1.000 personas en noviembre de 2021.
La tasa de hospitalización a 60 días fue del 12,7 por ciento para los receptores de Moderna y del 13,3 por ciento para los de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las tasas de mortalidad entre los que recibieron la vacuna de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.
“Aunque hay una diferencia en cuanto a las infecciones, ambas vacunas son altamente protectoras contra la infección por SARS-COV2 y, especialmente, contra las consecuencias más graves de la infección”, ha comentado una de las responsables del trabajo, Pamela B. Davis.
ömicron presente en toda Europa
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha actualizado la situación epidemiológica de SARS-CoV-2 y ha determinado que la variante Ómicron ya se ha identificado en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).
En este sentido, añade, que desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el pasado 9 de enero de 2022, 23 países de la UE/EEE registraron un volumen de prevalencia de Ómicron del 69,4 por ciento, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a la semana anterior.
Por otro lado, los países en los que Ómicron está presente pero aún no es dominante incluyen a Bulgaria (43,5%), Croacia (no hay proporción nacional disponible), Estonia (45,8%), Letonia (5,8%), Polonia (26,2%), Rumanía (37,8%) y Eslovaquia (29,9%).
Durante la primera semana del 2022, se han notificado grandes aumentos (20% o mas) en el número de casos en Bulgaria, Chipre, Chequia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, España y Suecia.
En concreto, las personas que más se han contagiado de esta variante durante la primera semana del año tienen una media de edad de 30 años, el 50 por ciento eran hombres y personas de más de 60 años solo han supuesto el siete por ciento de los contagios.
En total ha habido 111.946 casos de Ómicron en los países de la UE/EEE con datos completos sobre el estado de los síntomas, 84 662 (76 %) casos se notificaron como sintomáticos y 27 284 (24 %) como asintomáticos. Entre los casos de Ómicron con resultados conocidos, 884 (1,14 %) fueron hospitalizados, 120 (0,16 %) requirieron admisión en la UCI/asistencia respiratoria y 48 (0,06 %) fallecieron.
*Con información de Europa Press