Pandemia
Expertos podrían dar luz verde a besos y encuentros entre jóvenes
Con el avance de los planes de vacunación en gran parte del mundo, las personas –y especialmente los jóvenes– se preguntan cuándo podrán volver a tener contacto con sus parejas, amigos y conocidos. Hoy algunos expertos podrían validar estos encuentros.
Vuelve la sombra de la cuarentena y el confinamiento estricto en varias ciudades de Colombia a causa de una tercera ola de contagios por covid-19. Y aunque el proceso de vacunación avanza en el mundo a gran ritmo, y algunos países se acercan a la inmunidad de rebaño, aún hay muchas incógnitas sobre cuándo los jóvenes y adultos podrán retomar sus estilos de vida, entre ellas el hábito del contacto humano y los besos con desconocidos.
Tras un año de pandemia y aislamiento social, muchos hábitos, estilos de vida y forma de comportarse en público cambiaron. El apretón de manos, los besos y los abrazos desaparecieron. Con esto, y con la esperanza de la efectividad de la vacuna, expertos en todo el mundo analizan los diferentes escenarios sobre cuándo podría ser posible volver a un contacto interpersonal mucho más estrecho.
Estos besos entre desconocidos abren la puerta para que los jóvenes, quienes han llevado la peor parte por el aislamiento al que obligó la pandemia, puedan saber más y expresar sus opiniones. De hecho, los adolescentes y jóvenes adultos tuvieron que dejar sus escuelas, universidades o trabajos y se les obligó, forzadamente, a dejar las reuniones con amigos o parejas. Las fiestas, los conciertos y los viajes también quedaron en el pasado, así como la iniciativa de encontrarse con personas que les atraen y no conocen.
Los espacios donde puede haber aglomeraciones están restringidos. Más que un capricho es cuestión de supervivencia. Asimismo, aquellos jóvenes que están empezando a vivir la llamada “mejor etapa de su vida” y quienes normalmente están en búsqueda de sus parejas, no están priorizados en los planes de vacunación en el mundo, a excepción de países como Indonesia e Israel, porque representan un menor riesgo de mortalidad por el virus.
Ante este panorama, un artículo de The New York Times consultó a expertos sobre los besos entre desconocidos. Ellos, sorpresivamente, dieron luz verde a estos encuentros. La razón es que aunque los jóvenes aún no están vacunados, pueden presentar un menor riesgo de transmitir el mortal virus a las personas de la tercera edad, quienes ya están vacunados.
A su vez, aunque 112 millones de personas ya han sido vacunadas en el país norteamericano, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fortaleció la hipótesis de los expertos, y confirmó que aunque los contagios entre jóvenes aumentaron, el riesgo de la enfermedad grave en los adultos mayores a los que puedan contagiar, disminuyó gracias a la vacuna.
De tal manera, a medida que avanza la inmunización entre las personas de la tercera edad, este riesgo deberá ir bajando. Dando pie para que los encuentros entre personas se flexibilicen y cada día se pueda estar más cerca a la tan anhelada normalidad.
¿Llegó la “pospandemia”?
Para muchos expertos, la estampida de encuentros cuerpo a cuerpo se ve venir, y muchos lo catalogan como el desenfreno que le espera al mundo después de la pandemia en temas se sexo, drogas y descontrol. En ese sentido, médicos especialistas formulan una breve guía para esquivar el contagio sin tener que cohibirse de los encuentros carnales o citas espontáneas.
En primer lugar, se aconseja que antes de la anhelada cita cada individuo se aísle por diez días, luego de los cuales puede reducir notablemente la probabilidad de adquirir el virus. Luego, seguir con los hábitos de autocuidado y reuniones al aire libre o en un lugar con buena ventilación. Y en dado caso de que sea una reunión con más de dos personas, mantener la distancia. La idea es que esas inoportunas gotitas de fluidos que salen de la boca o la nariz no cumplan su objetivo de transmitir la enfermedad si la contienen.
Hasta el momento, más de un millón de niños y jóvenes han contraído el virus en Estados Unidos. Y esta luz verde no debe ser tampoco un llamado para relajarse, sino un motivo para promover la confianza en el medicamento, hasta que podamos superar la pandemia. Cada vez se estima que estamos más cerca de la normalidad.