Vida Moderna
Mora: propiedades, beneficios y aporte nutricional. ¿Ayuda a la producción de colágeno?
Diversos estudios médicos y científicos resaltan los beneficios del consumo de moras.
Uno de los mejores aliados para mantener un buen estado de salud es la alimentación, sobre todo a través de ciertos alimentos que contribuyen, por ejemplo, a un suministro óptimo de vitaminas, provitaminas y componentes que favorecen el estado de la piel, los huesos, los dientes, entre otros órganos del cuerpo.
Una de las frutas que cumple las anteriores funciones es la mora, un ingrediente que se destaca por su baja aportación calórica y su contenido en vitamina C, vitamina E, provitamina A, fibra, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos, según señala un documento de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). “Las moras poseen bajo contenido energético y un alto contenido de fibra, al igual que todas las bayas silvestres. En cuanto a las vitaminas, las moras también son fuente de vitamina C, folatos y de vitamina E. Una ración de moras cubre el 30 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para el grupo de población considerado”, explican la institución.
Adicionalmente, se destaca que lo que hace a la mora una fruta de grandes beneficios es que posee “grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y carotenoides) de gran poder antioxidante”. Su particular sabor se debe a que también contiene ácidos orgánicos, por ejemplo, el ácido oxálico o el málico.
Para aquellas personas que estén interesadas en mantener un peso adecuado o reducirlo, la mora puede ser un buen aliado dentro de una dieta balanceada, pues su contenido en azúcar es muy bajo y también contribuye a prevenir muchas enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Tendencias
Por otro lado, de acuerdo con Healthline, la mora, por su alto contenido de vitamina C, puede ayudar a la formación de colágeno, que es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. La publicación especializada en nutrición afirma que una taza de moras al día proporciona la mitad del consumo recomendado diario de esta proteína.
Por otro lado, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, reveló que la mora también ayuda al sistema nervioso y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Otro de los componentes valiosos es el de una sustancia llamada pteroestilbeno, que facilita la reducción del colesterol.
Para pacientes con tratamiento para la diabetes tipo II, el consumo de mora es beneficioso para regular la glucosa en la sangre y reducir el colesterol, según destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Previene la caries y las bacterias orales
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), las moras también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que le ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o microrganismos que se acumulan en la boca.
Los expertos de varias universidades estadounidenses que lideraron el estudio concluyeron, por ejemplo, que el consumo de mora puede prevenir que una persona sufra caries y enfermedades en las encías.
“Las propiedades antibacterianas específicas del extracto de mora mostradas en este estudio junto con sus propiedades antiinflamatorias y antivirales demostradas previamente hacen de este extracto natural un objetivo prometedor como complemento para la prevención y/o terapia complementaria de las infecciones periodontales”, concluye el estudio.
Finalmente, una investigación del Human Nutrition Research Center de la Universidad Tufts, publicada en ACS Publications, reveló que los antioxidantes de las bayas (entre ellas la mora) podrían ser beneficiosos para la salud del cerebro humano, debido a que este tipo de compuestos ayudan a combatir los radicales libres, que podrían causar inflamación en el órgano y derivar en un daño cerebral.
“La ingesta de estas frutas puede ayudar a prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad y los cambios resultantes en la función cognitiva y motora”, concluye el estudio.